Activación de marca: ¿Cómo hacerla en digital?

A la gente le gusta pertenecer a donde están pasando las cosas ya donde está la gente chévere, por lo que una activación de marca es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Esto se puede hacer mediante una campaña, evento o experiencia que le permita a tu marca armar estos grupos y darse cuenta quien está firme contigo y quien te deja morir a la primera oportunidad. Para lograrlo, las activaciones de marca tienen que ser inclusivas e interactivas. Muestra tu chispa, lo cool que eres, para que la gente quiera conocerte y seguirte hasta el año diez mil. Para mostrar que no estamos hablando de más, acá van un par de ejemplos de esta estrategia de marketing .

Activación de marca: Digital vs. Convencional 

En la época de nuestros viejos, para la activación de marca no podía faltar el contacto con las cosas, consentirlas y escucharlas, estar ahí en el lugar, desocupado. Ahora, en el 2019 y con las redes sociales, las activaciones de marca digital rompen todo; pueden llegarle a la gente donde sea y de distintas maneras. Estas no atraen al desocupado, atraen al que pudiste levantar y por eso mismo sabe a lo que va.

Snickers – “No eres tú cuando tienes hambre”

La famosa barra de chocolate montó una campaña llamada “No eres tú cuando tienes hambre”. Tú lo sabes, algunos se hacen en monstruos cuando tienen hambre. Para la activación de marca , Snickers llevó su estrategia digital a otro nivel, al enfocarse solo en palabras clave mal escritas. Para lograrlo, trabajó con Google para obtener una lista de las 500 palabras más mal escritas en las búsquedas de la gente. De este modo, si alguien la embarraba en una búsqueda con un error de ortografía que incluyera una de estas palabras, el primer resultado sería el portal oficial de la campaña, robando la atención por un error a la hora de escribir. No se les puede negar, gente muy crack en la vida.

L’Oreal – App de maquillaje

La aplicación ‘Makeup Genius’ de L’Oréal fue una activación de marca digital que incluyó a las mujeres probar virtualmente sus productos cosméticos usando sus celulares y también les deja comprar los productos desde allí mismo. La app convierte tu celular en un espejo virtual que reconoce las cosas que usaste para verte como toda una diva virtual, para después darte sugerencias de compras para hacerlo una realidad. Lo cual se convierte en una experiencia única que mezcla de manera alucinante ambos mundos, y engancha a la gente de una manera bárbara.

¿Para qué todo esto?

La idea de la activación de marca es llegarle a la gente, pisando duro para que nunca se les olvide tu marca y para hacerles saber de lo que se pierden si no están contigo. Se trata de darles una experiencia única. Si la movida pega, genera entusiasmo más allá del momento y pondrá a gente alrededor de la marca. A final de cuentas se trata de caerle con swag a la gente de maneras que les estalle la cabeza.

Fuentes: 

Impresionante guía para una estrategia exitosa de activación de marca

¿Qué es la activación de marca y por qué la necesita?

Estudio de caso de éxito de 2018

Anuncios de búsqueda contra sus errores ortográficos inducidos por el hambre