Volver al Inicio » Blog » Tipos de Inteligencia artificial: IA generativa en el Marketing digital

Tipos de Inteligencia artificial: IA generativa en el Marketing digital

La evolución del marketing digital ha llevado a las empresas a buscar nuevas formas de crear contenidos que conecten con su audiencia, dentro de los tipos de inteligencia artificial surge la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) Esta IA es una herramienta poderosa si estás interesado en el mundo digital, especialmente en estrategias para activos digitales. Veamos de qué se trata la IAG y su aplicación en áreas de la publicidad digital.

¿De qué se trata la inteligencia artificial generativa?

La Inteligencia Artificial Generativa es uno de los tipos de inteligencia artificial que se centra en la generación de contenido original a partir de datos existentes. Esta tecnología aprovecha algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes, generando contenido nuevo y único. Y en un contexto de transformación digital en la nueva era del marketing, es evidente que herramientas como esta pueden revolucionar la forma en que las marcas interactúan con su público, ya que facilitan y ahorran recursos

¿Cómo funcionan las IAG?

No todos los tipos de inteligencia artificial usan la misma tecnología, en el caso de la IAG usan redes neuronales generativas con un enfoque en el deep learning, estas redes se encargan de que la IA aprenda automáticamente de un montón de datos y se centran en dos pilares: el generador y el discriminador. Estos pilares permiten que la IA genere contenido inédito a una velocidad impresionante en donde uno crea el contenido y el otro enfoque válida si el contenido es real. Imagina una publicidad creativa diseñada para enamorar a tu audiencia, creada de forma automática y personalizada según los gustos e intereses de cada usuario. 

Beneficios de la IAG en el Marketing

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) desempeña un papel crucial en el marketing digital, especialmente cuando se trata de comprender y utilizar dashboards de análisis de datos, ya que con esta información se pueden detectar patrones y tendencias que son fundamentales para desarrollar los contenidos de una estrategia digital de una empresa. Entre los beneficios se incluyen: 

  • Generación de contenido en áreas como el arte y la literatura.
  • Publicidad creativa para cautivar a una audiencia.
  • Aplicación en la investigación y análisis de grandes cantidades de datos.

La IA generativa en la práctica

Para que te hagas una idea, la IA generativa se encarga de crear contenido como textos, imágenes, audios y vídeos. Estos modelos de IA pueden realizar múltiples tareas y adaptarse a situaciones específicas con pocos datos. Ejemplos:

– Chats avanzados para mejorar la relación con los clientes.

– Resúmenes y análisis de grandes volúmenes de datos.

– Automatización de respuestas y verificación de cumplimiento de contratos.

La IAG y el futuro del Marketing Digital

¿Nos reemplazará la IAG pronto? Se dice que la IAG podría reemplazar a trabajadores humanos en ciertas tareas. Sin embargo, la clave del marketing de contenidos es la autenticidad y la emoción, cualidades humanas que solo pueden ser complementadas, pero no reemplazadas por la tecnología.  Aquí van algunas recomendaciones:

  1. Capacítate en tecnología y tendencias.
  2. Desarrolla habilidades blandas.
  3. Mantente en modo aprendizaje continuo.
  4. Fomenta tu creatividad.
  5. Ve a la IA como aliada y trabaja en equipo con ella.
  6. Lucha por una regulación justa y ética de la IA.

¿Cómo se relaciona la IAG en la estrategia digital de tu empresa ?

A medida que las empresas se sumergen en la transformación digital, es esencial preguntarse: ¿Qué es la estrategia digital de una empresa y cómo se integra la IAG en ella? La inteligencia artificial generativa se integra en esta estrategia al permitir la creación de contenido personalizado y el análisis detallado del comportamiento del consumidor, optimizando la interacción y relevancia frente a su público objetivo en el ámbito digital.

La tecnología tiene el potencial de revolucionar la forma en que nos conectamos con nuestra audiencia. La IAG, con sus capacidades avanzadas, puede ser esa herramienta que lleve la publicidad creativa y el marketing de contenidos al siguiente nivel y si tu negocio busca estrategias digitales de vanguardia, esta podría ser tu mejor apuesta. La clave está en utilizarla de manera responsable y estratégica.

Fuentes:

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?
  2. Genera texto, imágenes, código y más con la IA de Google Cloud