Volver al Inicio » Blog » Guía para decidir entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing digital

Guía para decidir entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing digital

Con la explosión del marketing digital en América Latina, muchos anunciantes se ven enfrentados a la confusión de quién es el más indicado para coordinar este tipo de campañas. ¿Lo mejor es tener una sola agencia de publicidad que maneje todas las campañas de la compañía de manera integral? ¿Es mejor tener una agencia experta en marketing digital que se dedique solo al ciberespacio?

Según Playground (Playground Inc, 2019) la agencia de publicidad creativa es, normalmente, experta en branding . Son quienes ofrecen los mejores servicios de diseño gráfico, diseño de productos, realización de conceptos publicitarios, estrategia, logotipos o material de impresión; lo que es necesario para dar unidad y solidez a una marca. Sin embargo, una agencia de publicidad con frecuencia no tiene experiencia específica en campañas de marketing digital. Es muy común ver que intentan trasladar las prácticas de publicidad tradicional al mundo online y no siempre con los mejores resultados. 
Apanup (APANUP, 2019) define la agencia de marketing digital como el negocio especializado en diseñar y promocionar los contenidos de una compañía, ofreciendo servicios específicos como posicionamiento en motores de búsqueda, desarrollo web y estrategias de email marketing. El marketing digital cada vez tiene una audiencia más amplia. Por esto, se requiere el desarrollo de estrategias específicas: como si fueras un arquero apuntando justo al centro de la diana. Para lograrlo se requiere de un tipo de diseño y producción diferente al del marketing tradicional, que no cualquiera puede hacer. Estas agencias también tienen la ventaja de ser mucho más económicas y rápidas. 

Las mejores agencias de marketing digital son las que diversifican, las que saben que para dar en el blanco requieren varias flechas: expansivas, explosivas o para dormir a su objetivo. Por ello, trabajan sobre nuevos medios e interacciones y exploran nuevas formas de medición y generación de valor, se enfocan en la innovación y la transformación. 

Entonces, ¿cuál elegir? Las dos. Para un anunciante lo mejor es saber dar a cada una el rol que mejor desempeña. No valdría la pena disparar flechas contra tanques de guerra. Por eso, es bueno conocer lo que cada una ofrece y sus diferencias. 

Las principales diferencias entre los dos tipos de agencia es que la agencia de publicidad trabaja de manera más global. Esta traza la estrategia general que se ha de seguir, diseñan el producto, el branding y los medios tradicionales. Por otro lado, la agencia de marketing digital se encarga de todos los canales online que se utilizarán. Aquí se incluye la segmentación del público, el diseño para formatos móviles, la adaptación de los mensajes a estos medios que suelen ser de consumo más rápido, entre otros. Cada compañía debe identificar cuáles son sus necesidades para lograr que  la agencia de publicidad y la de marketing digital trabajen de manera conjunta, cooperativa y libre de celos. De esta manera, obtendrán productos finales alineados a los intereses comerciales.

Bibliografía: