Un reto con historia: el video interactivo

Un reto con historia: el video interactivo

La prehistoria

Hace unos años el plan era hablar con los anunciantes acerca de la importancia de Internet como nuevo medio e incluirlo entre los planes a futuro. Cuando se entendió eso, muchos se “aventuraron” a tener sus propios websites, otros mucho mas osados inclusive contrataron pauta digital para promocionar sus presencias digitales.

Años después llegó el momento de las redes sociales y todos los “digital days” se convirtieron en una eterna discusión sobre la estrategia para entrar en estos espacios.

Sin embargo, en cualquiera de los escenarios hay un elemento que siempre ha estado ahí – especialmente desde el año 2008-  y tal vez ha pasado inadvertido: el video.

Por allá en el siglo pasado descargar un video era cosa de locos (y de millonarios), el ancho de banda era muy limitado por no decir muy angosto, y el precio que teníamos que pagar era más cercano al mercado de finca raíz que a la navegación por Internet.

Aprovechando el video

Hablamos de cómo Internet, a pesar de ser un formato de comunicación común y un medio para interactuar, no había sido tenido en cuenta para explotar este recurso.

No obstante, en 2009 ocurre algo que cambia la percepción de muchos acerca de como usar el video en Internet: Phillips lanza una campaña llamada “Carrousel”, donde no solo se presentaba una obra maestra de producción audiovisual sino se le daba al usuario la posibilidad de interactuar con él y descubrir contenidos adicionales a una simple línea de tiempo. Este trabajo (el cual no se había televisado) mereció ser el primer ganador de Cannes en la categoría Film. ¿Cómo les quedo el ojo a las divas de la publicidad? El caso completo se puede ver aquí y el detrás de cámaras aquí.

Muchos buenos ejemplos de video interactivo salieron a la luz después de “Carrousel”. Uno de los más conocidos lo vimos en 2011, fue de la marca Tipex y se llamó A hunter shoots a bear. Dentro de Youtube los usuarios tenían la posibilidad de decidir el curso de la historia por medio de texto.

En esta misma línea de experiencia también están Desperados  y take this lollipop entre muchos otros ejemplos que vale la pena ver. Cada unos de estos ha sido compartido millones de veces, convirtiéndose en caso de éxito en participación.

Y en Colombia, ¿qué estamos haciendo? 

Las cifras de cantidad de usuarios colombianos en Facebook demuestran que somos un país conectado (y chismoso, por supuesto), sin embargo, en cuestiones de video interactivo no existe una conciencia real de las posibilidades que tenemos.

Les comparto un par de buenos ejemplos hechos en nuestra tierra:

Liberty seguros – Los inconcientes

Pastas Monticello – Cocina con el Chef Sergio

Teniendo todo esto en cuenta, invito a las marcas y agencias a trabajar en el crecimiento de este tipo de experiencias, que además de entregar mensajes de forma diferente y efectiva, aprovechan el poder de la interactividad.

Pero antes de cerrar el artículo les comparto este ejemplo internacional que merece ser visto: http://video.bobdylan.com/desktop.html

Ahí se las dejo picando.

Puntuación
Te ha sido util?
[Total: 0 Average: 0]
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.