Volver al Inicio » Blog » Video interactivo: el contenido que está pegando duro

Video interactivo: el contenido que está pegando duro

El video interactivo es una nueva forma de contenido que muchas marcas están utilizando para atraer la de gente. Si bien es nuevo, este medio ya ha demostrado ser muy efectivo, pues involucra a la gente de maneras absorbentes.

Hace unos años el plan era hablar con los anunciantes acerca de la importancia de Internet como nuevo medio e incluirlo entre los planes a futuro. Cuando se entendió eso, muchos se aventuraron a tener sus propios websites, otros mucho mas osados inclusive contrataron pauta digital para promocionar sus presencias digitales.

Años después llegó el momento de las redes sociales y todos los «digital days» se convirtieron en una eterna discusión sobre la estrategia para entrar en estos espacios.

Sin embargo, en cualquiera de los escenarios hay un elemento que siempre ha estado ahí – especialmente desde el año 2008-  y tal vez ha pasado inadvertido: el video.

Por allá en el siglo pasado descargar un video era cosa de locos (y de millonarios), el ancho de banda era muy limitado por no decir muy angosto, y el precio que teníamos que pagar era más cercano al mercado de finca raíz que a la navegación por Internet.

Video interactivo vs. video tradicional

El video tradicional es el tipo de video que ves todo el tiempo. Haces clic en «reproducir» para iniciar y tienes las opciones de pausar, avanzar rápidamente y reiniciar el video. Además de esas funciones limitadas, no es un contenido interactivo con el que la gente se pueda relacionar. Por otra parte, el video interactivo da la posibilidad de conectarse a través de acciones en la pantalla, para así lograr una experiencia increíble y más cercana. Por lo general, ambos se pueden compartir en redes sociales.

Funcionalidades del video interactivo

La creación de videos interactivos es una cosa compleja. ¿Y eso cómo por qué? Resulta que incluye muchos detalles que se pueden hacer. Entre esos, los más populares son:

  • Hotspots: Puntos donde se puede hacer clic dentro de un video; estos botones pueden llevar a una página web separada o revelar contenido directamente dentro del video.
  • Vistas 360: Se puede arrastrar la pantalla dentro del video para ver lo que uno quiera.
  • Ramificaciones: La gente puede ir donde se le antoje, así controla y personaliza lo que ve.
  • Entradas de datos: Campos de formulario donde puedes tomar algunos datos a la gente, tú sabes, para estar en contacto.

Estas herramientas crean una experiencia única y convierten un video estático en algo que le contarás a tus amigos por lo divertido y memorable.

¿Por qué usar video interactivo?

Las mejores estrategias de marketing hacen contenidos con los que se pueda interactuar. Ahora mismo, lo propio es el uso del video interactivo. Si uno se fija, la mayoría de las marcas con grandes campañas lo están usando y la gente está participando con esos contenidos.

2. Es rastreable

Con los videos tradicionales, los normales, el único modo de saber si el contenido la rompió o no es a través del número de visualizaciones. Sin embargo, el video interactivo permite estar en la jugada con las interacciones, los clics dentro del video, analizar decisiones que toma la gente dentro del video y recopilar datos con formularios.

3. Usan la ramificación

El video interactivo les da a los estrategas en marketing la oportunidad de convertir el video en un juego. Esta es una experiencia que jamás logrará un video tradicional. Esta estrategia por lo general se logra con la ramificación. De este modo, la gente crea una experiencia única con lo que ellos mismos seleccionan.

4. Deleita al usuario

Puesto así de frente, el video interactivo es simplemente más áspero que el tradicional. Es una manera genial de darle a la gente una experiencia inigualable, mientras exploran una historia interactiva y de paso, aprenden más sobre tu marca, todo mientras se divierten.

Los que iniciaron

En 2009 ocurre algo que cambia la percepción de muchos acerca de como usar el video en Internet: Phillips lanza una campaña llamada «Carrousel», donde no solo se presentaba una obra maestra de producción audiovisual sino se le daba al usuario la posibilidad de interactuar con él y descubrir contenidos adicionales a una simple línea de tiempo. Este trabajo (el cual no se había televisado) mereció ser el primer ganador de Cannes en la categoría Film.

Muchos buenos ejemplos de video interactivo salieron a la luz después de «Carrousel». Uno de los más conocidos lo vimos en 2011, fue de la marca Tipex y se llamó A hunter shoots a bear. Dentro de Youtube los usuarios tenían la posibilidad de decidir el curso de la historia por medio de texto.

En esta misma línea de experiencia también están Desperados  y take this lollipop entre muchos otros ejemplos que vale la pena ver. Cada unos de estos ha sido compartido millones de veces, convirtiéndose en caso de éxito en participación.

Y en Colombia, ¿Qué estamos haciendo? 

Las cifras de cantidad de usuarios colombianos en Facebook demuestran que somos un país conectado, sin embargo, en cuestiones de video interactivo no existe una conciencia real de las posibilidades que tenemos.

Les comparto un par de buenos ejemplos hechos en nuestra tierra:

Liberty seguros – Los inconcientes

Pastas Monticello – Cocina con el Chef Sergio

Bibliografía:

Video interactivo: La forma más inteligente de avanzar en el marketing de video

¿Qué es el video interactivo y vale la pena usarlo?