Volver al Inicio » Blog » Los servicios digitales que le ayudarán a tu marca

Los servicios digitales que le ayudarán a tu marca

Los servicios digitales son herramientas presentadas en modo de aplicaciones o plataformas tecnológicas, que siempre están a la mano para que cubras tus necesidades como usuario, tal como en el caso de Uber para solicitar transporte o Rappi, para pedir tu comida a domicilio. 

Si se habla de cómo aplicar estos servicios a una estrategia de marketing digital, debes tener claros los objetivos del negocio con el que vayas a trabajar, para saber qué servicios digitales podrían ser lo más adecuados para alcanzar los KPI de la estrategia y claro, encontrarás desde las opciones más básicas como asesorías a través de herramientas online, e-commerce, páginas web con cursos y programas de educación, hasta los más avanzados como la inteligencia artificial (IA).

Teniendo en cuenta que el 2022 fue el año donde se inició la nueva era de la digitalización, es importante que conozcas cuáles son los servicios digitales que puedes implementar en tu negocio o en las marcas con las que trabajas, ¡en este artículo te contaremos cuáles son!

Servicios digitales que llevarán el funcionamiento de tu negocio a otro nivel

1. Inteligencia Artificial

Es el tema “de moda” en estos días, pero realmente es una tecnología que ha revolucionado el entorno digital hasta el momento y seguirá haciéndolo. Los casos más populares son los de OpenIA, que presentó dos innovaciones de open source accesibles para todo el mundo- es el caso de Chat GPT, un prototipo que te permite mantener conversaciones y escribir textos con gran variedad de temas, puede hacer investigaciones, artículos y hasta buscar empleo por ti.

Esta y múltiples herramientas pueden servirte de inspiración o como guía para realizar algún proyecto profesional. Así que te recomendamos adquirir este nuevo conocimiento y familiarizarte con el funcionamiento de estas tecnologías.

2. Metaverso o mundos digitales:

En este entorno convergen variadas tecnologías como la famosa realidad virtual, que ha tenido un auge de popularidad después de la llegada de millones de nuevos usuarios a nivel mundial. Esta es una nueva oportunidad para que tu marca ofrezca experiencias frescas y llamativas a los clientes, por otro lado puede resultar llamativo en la búsqueda de nuevos usuarios.

3. Metacloud:

Se trata de una herramienta perfecta para organizar las plataformas de tu empresa, ya que se basa en la adición de una capa tecnológica superior, que brinda a las compañías una visión unificada de los distintos tipos de proveedores de la nube, para que obtengas mayor flexibilidad y se dé una gestión mejorada de los procesos y servicios.

Al contar con una misma versión de los puntos que hablamos arriba, tu empresa tendrá una gestión más sencilla de la nube, lo cual hace que los costos puedan optimizarse y reducir esfuerzos.

Por otro lado, podrás identificar las tareas o procesos que sobran, sumar nuevas capas de automatización en las operaciones y aumentar la seguridad.

 4. Design System:

Esta herramienta permite que se desarrollen servicios digitales por medio de una marca con imagen unificada, ofreciéndole a todas las audiencias una experiencia armónica desde la experiencia de usuario (UX) con su sitio web. Además, permite homogeneizar el trabajo entre los distintos cargos y áreas de la compañía. 

Es muy importante, ya que le puede facilitar a tu compañía dar una misma imagen de marca y mensajes, lo cual tiene gran valor para los equipos de las agencias de publicidad y marketing, debido a que refuerza el posicionamiento de marca (SEO) por una camino más simple.

Los servicios digitales más usados:

  • E-commerce: el más usado y básico, comercio electrónico, que se basa en vender productos y servicios a través de la web.
  • Tutoriales: paso a paso en video, que usan muchas marcas como recurso digital para resolver prácticamente cualquier cosa, muchas veces por medio de influenciadores que representan los valores de su marca y tengan afinidad con el público objetivo.
  • E- books: también llamados libros electrónicos o ciber libros, son uno de los productos digitales más populares, debido a que este formato puede presentarse de forma gratuita o al precio que defina el autor. Puede crearse con formato PDF u otro para leer de forma electrónica como MOBI para Kindle, EPUB, entre otros.
  • Podcast y productos de audio: este es el espacio para lucir tus jingles, pistas, música de fondo, covers y demás, ya que pueden complementar el podcast de tu marca idealmente, siendo la táctica estrella de tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Aplicaciones: la mayoría de ellas se venden en tiendas de aplicaciones como App Store o Google Play. Aquí podrás subir la app de tu marca, haciendo una promoción innovadora y fresca, por medio de una gran producción audiovisual. Si resulta que es un gran éxito, obtendrás una gran cantidad de seguidores en las distintas redes sociales y más consumidores.
  • Catálogos: son herramientas que permiten la presentación detallada de productos o servicios de una marca.
  • Fotografías y arte digital: los bancos de fotos e ilustraciones en la web disponibles para descargar imágenes son cada vez más usados por los diseñadores y empresas que constantemente están nutriendo el contenido de sus canales de comunicación. Un ejemplo sería IStock y Canva, que constantemente hace alianzas con artistas digitales para tener disponibilidad de ilustraciones y plantillas únicas.
  • Chatbots inteligentes: esta herramienta de comunicación digital, cuyo servicio de mensajería instantánea permite comunicarse a dos o más personas en tiempo real, brinda una experiencia más eficiente para el usuario.
  • Streaming: esta tecnología ha ganado muchísima popularidad en los últimos años ya que le permite a los usuarios ver y oír contenidos que se transmiten en internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos a su dispositivo. Un gran ejemplo es Twitch.

La clave para elegir los servicios digitales que mejor se adapten a tu marca es definir los objetivos que deseas lograr como, ¿qué buscas con tu estrategia de marketing digital? Si es vender, el servicio digital será de catálogo o netamente transaccional; cuando busques informar, será una descarga. Si diseñas y vendes ropa, muebles o accesorios, seguro requerirás una herramienta en la que tu cliente pueda diseñar a la medida el producto de su preferencia. El centro de tu servicio digital será satisfacer las necesidades de tu audiencia. 

Fuentes:

Las 10 tendencias digitales que ganan fuerza en 2023 (y cómo utilizarlas en tu negocio)

7 Tipos de productos digitales rentables para vender online