Volver al Inicio » Blog » Community management: arma tu comunidad online

Community management: arma tu comunidad online

El community management es una de las estrategias de comunicación digital más importantes que tienen las marcas a su alcance, ya que gestiona las redes sociales para montar una comunicación online. Ahí está la jugada, armar un grupo es tarea fundamental para cualquier empresa. Hay que poner el alma y dinero a esto, porque ahora no hay negocio que funcione sin eso.

¿Qué es community management?

El community management es, en esencia, de relacionarse con gente, armar grupo y aprovechar las oportunidades para interactuar en línea. Cabe aclarar que esto se puede hacer en Facebook, Twitter, Snapchat, Youtube, Instagram, Pinterest, LinkedIn, foros e incluso en los comentarios de tu página web. Por eso es importante que la marca tenga presencia y que interactúe como una persona de carne y hueso lo haría.

¿Por qué es importante el community management?

Si crees que el community management no tiene gran impacto porque son interacciones a pequeña escala, estás mal. Aunque a simple vista puedan ser interacciones con una persona, estas son vistas por miles de navegantes de la red y usuarios de redes sociales. Lo que antes se contaba echando chisme, ahora se hace compartiendo un tweet o enviando capturas de pantalla al grupo de amigos en WhatsApp. Por eso tienes que tratar bien a tu gente en las redes sociales: pues así lograrás generar una bola de nieve de interacciones.

Un trabajo de tiempo

Hubo un tiempo en que el community management, como internet, nunca dormía.

Esto es porque el oficio de un CM debe ser lo más constante posible, estando atentos a cualquier eventualidad de la marca, preguntas de los usuarios y solución oportuna de las mismas.

Esto no significa que un community no tenga vida, ya que hoy en día hay varias herramientas que le ayudan a administrar las distintas redes, facilitándole la vida.

Multitask

Lanzar estrategias de comunicación efectiva, generar contenida creativo, publicar, escribir, contestar preguntas, formular nuevas, ser amable con tus clientes, monitorear lo que se dice y lo que no se dice de la marca, seguir, dejar de seguir, comentar, compartir, twittear, retwittear, y mantener usuarios y marcas unidas en internet son algunas de las funciones DIARIAS de un community promedio.

Si bien existen herramientas que favorecen la ejecución de dichas funciones, se necesita una mente estratega y muy creativa para estar viviendo a través de una marca, todos los días de la semana sin perder la cabeza en el intento.

¿Cuáles son las funciones del community management?

  • Escucha digital: Estar atentos a las conversaciones relacionadas con la marca.
  • Involucrar: Mantener las conversaciones vivasa y comprometer a tu gente. Asegúrate de que sean leales con la marca.
  • Moderación: Controlar comentarios y conversaciones que no ofrecen mayor cosa, además de solucionar las quejas que se presenten.
  • Medición: Analizar las sensaciones que deja la marca y recibir comentarios reales y sin filtros con las métricas y las herramientas de análisis.
  • Filtro: Ser la última línea de la cadena de creativos, copys, directores, estrategas y hasta clientes. El CM es el encargado de asegurarse de que lo que sale al aire, está listo para ser visto por todos los fans. Sin errores de ortografía y redacción.
  • Trend-hunting: Debido a que el community está conectado a las redes sociales todo el tiempo, dentro de sus labores es importante que se identifique las tendencias y los temas virales para que las marcas puedan tomarlos y ganar visibilidad.
  • Reporting analyst: En algunas ocasiones, la persona en este rol debe realizar los reportes correspondientes a sus marcas y sus perfiles. Entender muy bien las métricas e indicadores de cada plataforma para saber si la estrategia de contenidos está funcionando o si solo está interesando un grupo mínimo de personas.

Construye tu comunidad online

Iniciar la conversación y hacer crecer la comunidad es una necesidad para negocios prósperos. Esto porque el aumento de la reputación online hace que tu negocio crezca. En el mundo digital, el community management presenta tu marca como lo más chévere del planeta para que todos quieran conocerla. Además, pone temas interesantes para hablar sobre la oferta de la marca. Así montará un grupo agradable y firme que respaldará la marca.

Y por último

A la hora de evaluar el personal que asumirá la cara de tu marca en redes sociales, recuerda que no es un oficio para tomar a la ligera, ni tú en tus ratos libres podrás llevar la comunidad hacia el éxito.

Fuentes:

¿Qué es la activación de marca y por qué es necesario?

¿Qué hace un community manager?