Volver al Inicio » Blog » Privacidad y publicidad digital. ¿Pueden convivir juntas?

Privacidad y publicidad digital. ¿Pueden convivir juntas?

En la primera entrega del podcast de Netbangers «Ctrl Atl Delete», hablé sobre un tema que cada día está más presente en el escenario digital, en la cabeza de los actores del marketing digital y por supuesto, en la vida de nosotros los usuarios finales de las plataformas: La privacidad.

El mundo digital ha avanzado a niveles que nos hace recordar las películas de ciencia ficción de los 80’s, cuando ya aparecían los primeros efectos especiales que nos hacían soñar con un futuro más interesante y un poco apocalíptico.

Parte vital del desarrollo de esta industria viene de la mano de la publicidad. Históricamente las marcas que apoyan los diferentes medios de comunicación (a través de la compra de espacios publicitarios), son las que han impulsado el crecimiento y mantenimiento de estos medios.

El primer banner de la historia. 1994 AT&T en la revista Wired.

Desde 1994, cuando AT&T publicó el primer banner de la historia en la revista Wired, hemos recorrido un largo pero ágil camino hasta nuestra actual publicidad híper-segmentada y ultra inteligente. Pero el precio de estos servicios maravillosos es poner a disposición nuestra privacidad.

Servicios gratis pero sin publicidad

La inmensa mayoría de los servicios digitales; de los cuales disfrutamos hoy en día, utilizan la recolección de datos y la venta de publicidad como camino para rentabilizar sus operaciones. No queremos pagar por nada y tampoco queremos publicidad porque es intrusiva y molesta. ¿Dónde está el punto medio?

En la charla que tuve con Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia, hablamos sobre la privacidad y la publicidad digital en el mundo actual y cómo pueden convivir armónicamente.

Coalition for better ads y otras iniciativas nacientes.

Es importante que la industria digital se regule a sí misma, que nosotros quienes trabajamos de la mano de los anunciantes les demos una guía para no crear estrategias que ahoguen a los consumidores y sobre todo que respeten su privacidad.

Con este pensamiento los grandes líderes digitales globales se han reunido para crear varias iniciativas que ayuden a auto regular la forma en que se realiza publicidad digital. Una de estas iniciativa es Coalition for better ads la cual Olga explicó ampliamente en la entrevista que pueden escuchar en el podcast de Netbangers.

Junto con esta aparecen otras ideas muy interesantes como Project Rearc y Partnership For Responsible Addressable Media, todas enfocadas en buscar un manejo más responsable de los formatos y la data de los usuarios.

El compromiso sobre la privacidad ahora es de cada uno

Al margen de cómo las grandes plataformas gestionen la información, o como decidan utilizar los algoritmos para alcanzar a los usuarios, nuestra tarea es crear estrategias digitales responsables que cumplan con los resultados de marketing de los clientes sin maltratar al usuario final, teniendo en cuenta que digital es mucho más que simplemente redes sociales.