Volver al Inicio » Blog » Qué es la fórmula ROI y cómo puedo usarla en redes sociales.

Qué es la fórmula ROI y cómo puedo usarla en redes sociales.

La fórmula ROI o retorno de la inversión (Return Of Investment) es una medida en porcentaje de las ganancias obtenidas con el dinero que pusiste en un proyecto. En el caso de la estrategia digital nos dice cuál fue el resultado de la inversión en trabajo, tiempo o dinero que pusimos en determinado proyecto.

El resultado se expresa porcentualmente y esta es la fórmula que puedes aplicar:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Imagina que hiciste una inversión de 1 y ganaste 3. Tu cálculo usando la fórmula ROI sería: (3 – 1) / 1 = 2.

Este resultado hay que multiplicarlo por 100, ya que el resultado es un porcentaje. Por lo tanto, el resultado es 200%. Como ves, el personaje de esta inversión lo está haciendo muy bien.

Solo saber el costo que pagaste no sirve de nada si no ajustas la estrategia para mejorar

Fórmula ROI en marketing digital

Lo que acabas de leer es la teoría básica para calcular el retorno de la inversión en cualquier negocio. Sin embargo en marketing digital tenemos muchos indicadores clave o KPIs (Key performance indicators) que deben gestionarse independientemente para optimizar el tiempo el dinero que invertimos.

Si trabajas predominantemente en redes sociales tendrás además que tener en cuenta el funcionamiento de los algoritmos, para lograr buenos indicadores. Ahora veamos algunos de estos indicadores digitales.

Alcance: El rey de los indicadores sociales

Los esfuerzos que hacemos en redes sociales solo tienen un objetivo: Lograr que muchas personas vean lo que hacemos o promocionamos.

El alcance es la cantidad de cuentas o perfiles que son impactados con nuestras publicaciones. Por eso asumimos que son personas.

Si la estrategia que estás creando busca llegar a muchas personas, la forma de aplicar la formula ROI será entendiendo cuánto te está costando impactar a cada una de estas personas.

¿El siguiente paso? Solo saber el costo que pagaste no sirve de nada si no ajustas la estrategia para mejorar. Formúlate preguntas como: ¿Cuál mensaje funcionó mejor? ¿de los diseños usados cuál fue el mejor recibido? ¿Hay alguna diferencia entre usar imágenes o videos?

EL ROI de las redes sociales y como vencer el algoritmo 2021 instagram y facebook

Tráfico: El alimento de tu activo digital más importante.

Tener millones de seguidores y lograr miles de likes no tiene sentido cuando lo que buscas es impulsar un negocio real. Donde debes vender un servicio o un producto.

Sobra decir que es vital que cuentes con una página web para hablar de tu servicio o producto, en las redes puedes llegar a vender, pero siempre dependerás de sus funcionalidades y las restricciones que te quieran imponer, sin hablar de como te quedas por fuera del posicionamiento SEO.

El indicador de tráfico se refiere a la cantidad de visitantes y visitas que tiene tu página web. Si tu esfuerzo principal viene de redes sociales, con ayuda de las analíticas de la página puedes entender cuántas visitas estás recibiendo desde cada red social y ver la calidad de las mismas.

Leads o registros. Tus clientes potenciales.

Cuando hablamos de leads nos acercamos mucho más a la realidad de la medición del retorno de inversión. Un lead de buena calidad es la puerta de entrada a una venta. Estos leads pueden venir de campañas pagas o campañas orgánicas.

Cuando revises el desempeño de cada uno, asegúrate de asignarle a cada uno el costo real, es decir: Una campaña orgánica puede no costarte nada en inversión publicitaria, sin embargo tienes que tener en cuenta el tiempo que usas en publicar, el tiempo que usas en diseñar, en responder etc.

Si aplicas la fórmula ROI siempre revisa todos los costos y gastos asociados a cada indicador.

Ventas: La felicidad completa.

Vender, convertir, mover la caja registradora. El objetivo final y más esperado de cualquiera que trabaje en mercadeo digital.

Las métricas de vanidad como los seguidores no suelen convertir las ventas que estás esperando. Para llegar a tu objetivo debes trabajar sobre cada uno de los puntos de tu estrategia digital y optimizar el esfuerzo hacia la conversión a ventas.

Al usar la fórmula ROI en tu estrategia enfocada a ventas, como lo mencioné en el punto anterior, ten en cuenta todos los gastos y costos en los que has incurrido. Por ejemplo: Si tienes una campaña paga enfocada a ventas, tienes el costo que te reporta la plataforma que uses, el costo de hacer las piezas visuales, los costos de envío (si aplican), los costos de transacción si pasas por una pasarela de pagos etc.

Debes tener en cuenta todos esos valores antes de concluir si tu esfuerzo vale la pena, o por el contrario estás gastando más en vender, que la venta misma.

El secreto del algoritmo 2021 instagram y facebook

Mucha presión, muchos indicadores, poco tiempo.

Si bien hacer el seguimiento de tus indicadores principales y del retorno de la inversión es muy importante, debes encontrar la forma de no gastar todo tu tiempo midiendo de más. No caigas en el «análisis parálisis» el mundo digital es dinámico y así mismo debes ser tú.

Implementa la creación de dashboards de control para medir solo lo necesario y sobre todo: toma desiciones y ejecuta un plan de acción efectivo.