Volver al Inicio » Blog » Qué es la fórmula ROI y cómo puedo usarla en redes sociales.

Qué es la fórmula ROI y cómo puedo usarla en redes sociales.

En este artículo, te enseñaremos la teoría básica sobre el ROI o Retorno de la Inversión (Return Of Investment) y cómo aplicarla si tienes un negocio de marketing digital o, por otro lado, estás empezando en este ámbito. 

Este tema es crucial, ya que ayuda a determinar si tus proyectos son verdaderamente rentables o, si tu empresa está generando dinero. Así que ¡entremos en materia!

¿Qué es el ROI?

Es una medida que representa en porcentaje, las ganancias obtenidas con el dinero que invertiste en un proyecto. En el caso de la estrategia digital calcula cuál fue el resultado de la inversión en trabajo, tiempo o dinero, que se puso en determinado proyecto.

En conclusión, el ROI, hace una comparación de la cantidad del dinero que gastas en un proyecto, frente a la cantidad de ingresos que obtienes de este.

 ¿Cómo se calcula?

Su resultado se expresa porcentualmente y esta es la fórmula:

Para calcularlo, deberás:

  1. Saber el valor exacto de los ingresos brutos y gastos adquiridos en un periodo de tiempo estipulado.
  1. Luego, tienes que restar la inversión de los ingresos y dividir el resultado entre la misma inversión.
  1. Para finalizar, multiplica el resultado obtenido por 100, así obtendrás el resultado en porcentaje de tu ROI.

Ejemplo:

Imagina que hiciste una inversión de 1 y ganaste 3. Tu cálculo usando la fórmula ROI sería: (3 – 1) / 1 = 2

Este resultado hay que multiplicarlo por 100, por lo tanto, el resultado es 200%. Cómo ves, el personaje de esta inversión lo está haciendo muy bien.

Solo saber el costo que pagaste no sirve de nada, si no haces el debido análisis de la estrategia para mejorar.

El ROI y el marketing digital

En el área de marketing digital existe una gran variedad de indicadores clave o KPI (Key performance indicators), que deben gestionarse independientemente.
Por eso, el retorno de la inversión juega un papel tan importante, ya que te permitirá conocer cuál campaña ha sido más efectiva y cuál no ha tenido un buen rendimiento; de esta manera sabrás cómo optimizar el tiempo y el dinero que inviertes en una campaña y/o estrategia.

Su importancia en este ámbito:

  • Tu empresa tendrá la oportunidad de invertir su dinero en los canales, tácticas y estrategias con más afinidad a ella.
  • El Content Marketing Institute (CMI), recomienda analizar el ROI a largo plazo, teniendo en cuenta ganancias no financieras, como “el crecimiento de audiencia”

¿Qué debes saber para medir el ROI en marketing digital?

El funcionamiento de los algoritmos, para lograr buenos indicadores. 

Para lograr buenos indicadores, debes saber cómo funcionan los algoritmos y los indicadores digitales. A continuación te explicaremos más a profundidad los indicadores principales, que se usan constantemente en las campañas de marketing y qué cosas deberías hacer para aplicarlos al ROI.

Alcance: El rey de los indicadores sociales

Los esfuerzos que haces en redes sociales tienen un objetivo: Lograr que muchas personas vean lo que haces o promocionas y que tu negocio sea lo primero que encuentren cuando hacen una búsqueda en internet.

El alcance, es la cantidad de cuentas o perfiles que son impactados con tus publicaciones. 

Si la estrategia que estás creando busca llegar a muchas personas, la forma de aplicar la fórmula ROI, será entendiendo cuánto te está costando impactar a cada una de estas personas.

¿El siguiente paso? Saber el costo que pagaste no sirve, si no ajustas la estrategia para mejorar. Formúlate preguntas como: 

  • ¿Qué mensaje funcionó mejor? 
  • ¿De los diseños usados cuál fue el mejor recibido? 
  • ¿Hay alguna diferencia entre usar imágenes o videos?

Tráfico: El ‘alimento’ de tu activo digital más importante

Tener millones de seguidores y lograr miles de likes no es relevante, cuando lo que buscas es impulsar un negocio real, donde vendes un servicio o un producto.

Es vital que cuentes con una página web o sitio web, que cuente con un excelente diseño y buena experiencia de usuario, para hablar de tu servicio o producto, en las redes puedes llegar a vender, pero siempre dependerás de sus funcionalidades y las restricciones que estas imponen.

El indicador de tráfico, se refiere a la cantidad de visitantes y visitas que tiene tu página web. Si tu esfuerzo principal viene de redes sociales, con ayuda de las analíticas de la página puedes entender cuántas visitas estás recibiendo desde cada red social y ver la calidad de las mismas.

Leads o registros. Tus clientes potenciales

Un lead de buena calidad es la puerta de entrada a una venta. En este punto nos acercamos mucho más a la realidad de la medición del retorno de inversión. Además, estos pueden venir de campañas pagas o campañas orgánicas, por ejemplo, si tu negocio es en Instagram los leads podrían ser nuevos seguidores que interactúan con tu contenido.

Cuando revises el desempeño de cada uno, asegúrate de asignarles el costo real, es decir: Una campaña orgánica puede no costar nada en inversión publicitaria, sin embargo tienes que tener en cuenta el tiempo que se usa para hacer publicaciones, para diseñar, para responder, etc.

Si aplicas la fórmula ROI siempre revisa todos los costos y gastos asociados a cada indicador.

Ventas: El momento de felicidad

El objetivo final y más esperado de cualquiera que trabaje en mercadeo digital. 

Al usar la fórmula ROI en tu estrategia enfocada a ventas, como lo mencioné en el punto anterior, ten en cuenta todos los gastos y costos en los que has incurrido. Por ejemplo: Si tienes una campaña paga enfocada a ventas, tienes el costo que te reporta la plataforma que uses, el costo de hacer las piezas visuales, los costos de envío (si aplican), los costos de transacción si pasas por una pasarela de pagos etc.

Ten esos valores en cuenta antes de concluir si tu esfuerzo vale la pena, o por el contrario estás gastando más en vender, que la venta misma.

Mucha presión, muchos indicadores, poco tiempo.

Nuestro último consejo, es que no gastes todo tu tiempo midiendo de más. No caigas en el «análisis parálisis», el entorno digital es dinámico y así mismo debes ser tú.

Implementa la creación de dashboards de control para medir solo lo necesario y sobre todo: toma decisiones y ejecuta un plan de acción efectivo. 

Si por otro lado, estás buscando a una agencia de publicidad experta en el tema para construir un plan de marketing digital adecuado para tu negocio, expertos en social media marketing y en medios de comunicación digital, no dudes en contactarnos.