Volver al Inicio » Blog » Aprende a hacer un plan de marketing digital en 6 pasos

Aprende a hacer un plan de marketing digital en 6 pasos


Implementar un plan de marketing digital que se acomode a tu modelo de negocio, garantizará que se cumplan paso por paso los objetivos y metas que tienes en mente para tu compañía. Así que desde hoy podrás estar más cerca de conseguir todo lo que has esperado y no sabías cómo.

¿Cómo empiezo a crear mi plan de marketing digital?

El pilar para crear tu plan siempre deberá partir de los objetivos que deseas cumplir, para ello existen una serie de pasos establecidos que podrás seguir sin mayor dificultad.

Para cumplir estos pasos es necesario que dispongas de personal capacitado y una serie de herramientas digitales, para poner en acción la estrategia adecuada:

Pasos para la creación

1. Pasos para la creación

  • Investiga a profundidad sobre tu empresa, productos o servicios, para tener un panorama claro sobre el cual trabajar.
  • Para conocer más a fondo a tu competencia te recomendamos hacer un benchmark; este proceso medirá tu nivel de éxito y efectividad frente a tus similares, abriendo paso a lo siguiente.
  • Implementa el modelo DOFA para establecer las Debilidades – Oportunidades – Fortalezas y Amenazas, de tu negocio y compararlo frente a la competencia directa e indirecta, una vez detectados los ítems, podrás tener un punto de partida claro para mejorar la eficiencia y convertirte en un actor más importante dentro de la industria.
This image has an empty alt attribute; its file name is tabla-marketing-dig.jpg
  • Esclarece cuáles fueron las tácticas o acciones que implementaste en el pasado y describe objetivamente aquellas que fueron útiles y las que no. Describe el por qué de cada una.
  • Por otro lado, nombra los canales y medios que utilizas actualmente, también los  que deseas implementar.

2. Crear los objetivos

  • Objetivos S.M.A.R.T: Estos serán tus mejores amigos porque logran crear un conjunto de metas concretas que cumplen con los siguientes factores básicos:

Specific: específico

Para esta parte debes definir una meta específica, si no concretas este ítem de manera adecuada podrás abrirle espacio a dudas y ambigüedades. Hacerte las siguientes preguntas te ayudará:

¿Quién o quiénes están involucrados?

¿Qué deseo lograr?

¿En dónde? 

¿Cuándo deseo conseguirlo?

¿Cuáles son los obstáculos y las limitaciones reales para alcanzar el objetivo?

¿Por qué razón deseo conseguirlo? 

Measurable: medible

Esto permite que establezcas situaciones sólidas y sencillas de medir en el proceso, esto da paso a que puedas hacer las modificaciones necesarias en el momento clave. Para esta sección hazte estas preguntas:

¿Cuánto cuesta?

¿Cómo sabré que lo he logrado?

En esta sección es importante implementar cuáles son las métricas que ayudarán a medir la campaña y analizar su efectividad.

Achievable: alcanzable

El objetivo que planteas debe ser realista. Los beneficios de esta sección es que encontrarás oportunidades o recursos que hasta este momento no habías identificado. Pregúntate:

¿Cómo puedes alcanzar la meta?

¿Qué tan posible es lograr el objetivo?

Relevant: relevante 

En este momento te darás cuenta si tus objetivos se alinean con las metas deseadas y si el proyecto en general es coherente, aquí será de ayuda que respondas estas preguntas:

¿Vale la pena realizar este plan?

¿Es el momento adecuado?

¿Coincide esto con otros esfuerzos o necesidades?

¿Se puede aplicar en el entorno socioeconómico actual?

Time based: con límite de tiempo 

Establece un estimado de tiempo realista en el que se pueda realizar todo lo que te has planteado, ponte fechas límite. En este momento será útil que contestes lo siguiente:

¿Cuándo deberá estar terminado?

¿Qué puedo hacer hoy, mañana, en seis semanas, en meses o en un año?

Ejemplo de un objetivo S.M.A.R.T

Aumentar las ventas de mi e-commerce en un 30% durante el segundo semestre del año, mejorando continuamente la calidad del contenido y el SEO de mi página para aumentar en un 55% el tráfico orgánico.

3. Conocer a tus clientes o potenciales consumidores es vital

  • Define detalladamente tu audiencia y segméntala 
  • Define el buyer persona

4. Creación del plan de acción, cronograma

Con la cantidad de información que pudiste establecer de acuerdo a los anteriores puntos, llega el momento de crear las tácticas para poner en acción tu plan de marketing digital deseado.

En este punto se acomodará la estrategia de marketing al presupuesto disponible, en esta sección es importante invertir en una buena estrategia de SEO.

Luego establecer los canales de comunicación ideales para aplicar tu plan y cumplir los objetivos propuestos. Este espacio es para las redes sociales, blogs , páginas web, aplicaciones, medios de streaming y demás.

5. ¿Cómo queremos ser percibidos en los distintos medios de comunicación?

Este es el espacio para la creatividad y para brindarle una identidad visual a tu marca, para que sea reconocida por las personas y de igual forma armoniosa tanto en redes sociales como en medios convencionales, aquí podrás encontrar cómo hacer tu página web llamativa y sobre todo con excelente navegación, brindando una buena experiencia de usuario.

6. Es el momento de la monitorización e implementación de analítica

Para saber si la estrategia de marketing está siendo efectiva, debes implementar una serie de herramientas que te ayudarán a monitorear en tiempo real la campaña.

En este momento la constancia es la clave, ya que podrás identificar a tiempo los problemas y darles solución. Aquí juegan un papel importante las métricas, algunas de las más comunes son: el alcance, el tráfico, los clics, las conversiones y todas las que se definan en conjunto con los objetivos estipulados.

Garantiza efectividad con los mejores profesionales

Netbangers cuenta con todas las herramientas para crear una estrategia exitosa y con muchos años de experiencia trabajando de la mano de importantes marcas.