Medios de comunicación digital: ¿Cuál es mejor para ti?

Los medios de comunicación digital son cualquier conexión que se establece por un medio que tenga soporte en la web. Por ejemplo, a través de tu celular, tu pc y hasta tu consola de videojuegos si eres un gamer, ya que incluye todo lo que se presenta en audio y video. Por lo tanto, están presentes en todas las plataformas de streaming, videojuegos, sitios web y redes sociales. Casi siempre la gente accede a estas cosas al azar y, en ocasiones, por cosas de estudio.

Medios de comunicación digital: ¿Cuál es su aplicación en marketing?

Puedes incluir todos los medios de comunicación digital que ya mencionamos en cualquier plan de marketing digital. Pero vale la pena aclarar que, por cuestiones prácticas y para que los puedas articular de mejor modo en tu campaña, es mejor clasificarlos en las siguientes tres categorías.

1. Medios ganados

Los medios de comunicación digital que forman parte de esta categoría son los más cotizados. ¿Por qué? Sencillo: son gratuitos y cuentan con gran confianza de la gente. Esto se debe a que no son generados directamente por la marca, al contrario, estos pueden ser comentarios de clientes, comentarios de tu gente en redes sociales, foros en línea o publicaciones en blogs. No cabe duda de que estos son los más gratificantes. ¡Alguien se puso la 10 para hablar de ti y sin darle un centavo! Gente de confianza.

2. Medios propios

Los medios propios son los medios de comunicación digital que le pertenecen a la marca. Entre estos se pueden incluir la página oficial de la marca, los perfiles oficiales en redes sociales y, en ocasiones, pueden incluir un canal de YouTube o un podcast. Lo que estos tienen en común es que la marca los maneja. Esa es la ventaja de estos medios, tú decides lo que se monta allí, no el editor de una revista digital o la persona a al que se le ocurrió escribir un tuit al respecto. Al tener control total, puedes optimizar tus notas para SEO, lo que puede aumentar tu visibilidad en motores de búsqueda.

3. Medios pagados

Los medios de comunicación digital pagos vienen en varias formas, pero todos le pasan plata a alguien para que haga un contenido agradable sobre tu marca. Ahora, cuando te hablo de los medios pagos, generalmente me refiero a las tres formas más comunes: comunicados de prensa, publicaciones patrocinadas y publicidad digital. El primero corresponde a distribuir una noticia en agencias de noticias. El segundo implica pagar una publicación para que se escriba una nota sobre tu marca. La última corresponde a anuncios publicitarios en sitios web, publicidad móvil y anuncios de redes sociales.

Entonces, ¿de qué tipo de medios se obtiene el mayor beneficio? Fácil: debes conocer a tu gente y el contenido que quieres mostrar. Esto te dará algunas pistas de los medios de comunicación digitales que debes usar. Además, ¡te dejará mejores ganancias!

Fuentes:

Ejemplos de medios digitales

3 tipos de medios digitales