Volver al Inicio » Blog » ¿Cómo hacer una aplicación y no fallar en el intento?

¿Cómo hacer una aplicación y no fallar en el intento?

Las apps ofrecen soluciones al alcance del bolsillo y así es que tu dispositivo se convierte en una agenda, librería o banco que llevas contigo a donde quiera que vayas. Si tienes una idea que tus usuarios querrán descargar, entonces estos tips sobre cómo hacer una aplicación son para ti.

OBSERVA, ¿Qué necesidades detectadas en tus clientes o clientes potenciales?, ¿De qué se quejan, cuáles son sus problemas, sus deseos? A partir de eso, busca una solución que puedan descargar en sus smartphones. La web 2.0 nos ha llevado a tener el mundo en nuestras manos; aprovecha las aplicaciones para incluirlas en tu estrategia de marketing digital. 

¿Es bueno para el negocio desarrollar una aplicación?

Antes de pensar en cómo hacer una aplicación, piensa por qué. Las cifras son las primeras en apoyarte, ya que, tanto el dinero invertido en apps, como la popularidad y la cantidad descargas de las mismas han incrementado, más aún durante el COVID19.

El cambio en el estilo de vida actual ha causado que algunas aplicaciones tengan más éxito que otras; es el caso de Zoom, que tenía unas 10 millones de reuniones diarias (a finales del 2019) y pasó tener más de 200 millones de “meetings” diarias.

Así mismo, las apps que permiten que las reuniones de trabajo en línea sean posibles, como Skype for business, vieron un incremento notable en sus descargas.

Principios de 2020 tiene el mayor gasto de consumidor en las tiendas de aplicaciones
Bugsnag

Durante los primeros meses del 2020 se invirtieron más de 23.4 billones de dólares en las tiendas de aplicaciones y 31 billones de apps fueron descargadas. También hubo un incremento del 20% en el uso de apps de Android que funcionan como simuladores y un incremento de 36% en la popularidad que tiene el desarrollo de aplicaciones.

Las cifras no mienten, las aplicaciones están en auge porque el mercado lo pide; algunas de las más deseadas, además de aquellas que permiten las conferencias online, son las que entregan soluciones efectivas en el sector de la salud, las que facilitan las firmas electrónicas, aquellas que permiten el uso de computador de forma remota y las plataformas de video.

Categorías de apps con mayor crecimiento
Bugsnag

¿Cómo hacer una aplicación?: paso a paso

  1. A partir de la observación se encuentra el problema. Cuando tengas uno, “maqueta” tu aplicación. Ten a la mano un equipo de desarrollo confiable y analiza la serie de interfaces de la app. ¿Cuántas necesitas para resolver el problema? ¿Dos? Como Uber, ¿con una interfaz de conductor y otra de cliente?
  2. Como todo proceso creativo: dibuja, ilustra, haz un bosquejo. Enfócate en la arquitectura de la aplicación, en cuáles serían los contenidos y el diseño -clave UX-, y al final desarrolla el código.
  3. ¿A cuál sistema operativo le apuntas?, ¿Android o IOS? Define cómo vas a crear tu plataforma o a través de qué herramienta, en caso de que no sepas programación.
  4. Con tu ‘obra’ maquetada, dibujada y la plataforma elegida, comienzas el proceso de desarrollo y programación.
  5. Para terminar, abre una cuenta en Google Play o App Store, invierte, publícala y ¡listo!

Ya tienes todo para saber cómo hacer una aplicación, ahora lánzate a convertir tu idea en una realidad. 

Fuentes: