¿Qué es Dolby Atmos y cómo se llega a este nivel de audio inmersivo?

El audio es una parte importante de nuestras vidas, lo cual tiene que ver con  el hecho de que los sonidos generan emociones; es por eso que desde que el audio pudo ser grabado y reproducido, ha evolucionado de ser monofónico hasta llegar a Dolby Atmos: una experiencia de sonido por completo inmersiva. 

El audio evoluciona para mejorar la experiencia del cine

La tecnología para mejorar la calidad del sonido se dio de la mano con el desarrollo del cine, pensando en que te sientas como parte de las historias que ves en la pantalla grande. 

Alrededor del año 1921 usaban sonido monofónico o “mono” el cual se reproduce por medio de un solo canal. La calidad de este sonido no es la mejor y se puede comparar a la manera en que se escuchaba el audio de teléfonos antiguos.

Uno de los primeros esfuerzos significativos por mejorar el audio se da con la llegada de Fantasía (1940), en esta época ya se usa sonido estéreo, el cual tiene dos canales y las mejoras de aquí en adelante se dan por medio de agregar más canales para lograr un audio de mejor calidad. 

Con el fin de lograr un sonido que sea del todo envolvente llega Dolby Atmos, esto se logra al liberar los canales de audio, de modo que cada sonido se puede tratar como un objeto, al cual se le puede dar posición y trayectoria por medio de coordenadas. Este sistema permite reproducir hasta 128 sonidos en simultáneo.

Audio Dolby Atmos para cine

Dolby Atmos llega a tu casa y a todos tus dispositivos

¿Cómo saber si estás escuchando sonido Dolby Atmos? Lo más seguro es que lo hagas en alguna visita al cine, en salas donde se necesitan mínimo 64 altavoces para reproducir el sonido Dolby Atmos, pero también puedes tener esta experiencia por medio del teatro en casa adecuado; incluso puedes encontrar barras de sonido o audífonos especiales para este fin.

Una vez tienes las herramientas, lo siguiente es escuchar un audio o contenido que ha sido creado para Dolby Atmos, aquí tienes un ejemplo especial, ya que puedes escuchar los tres tipos de audio: mono, estéreo, Dolby Atmos y distinguirlos:

Como el sonido Dolby Atmos permite escuchar de forma por completo envolvente y en tres dimensiones, los sonidos pueden llegar incluso desde la parte superior; es importante tener en cuenta esto al momento de pensar en experiencias auditivas o audiovisuales que sean por completo inmersivas.

Fuentes:

Dolby: Historia del sonido en cines (I)
Un breve recorrido por la historia del sonido en el cine
Dolby Atmos la tecnología del sonido que ha cambiado el mundo del cine