Volver al Inicio » Blog » ¿Cómo hacer un podcast?

¿Cómo hacer un podcast?

Si uno de tus objetivos de marca es generar una audiencia o comunidad sólida, hacer un podcast puede ayudarte a conseguirlo, ya que es uno de los formatos con mayor crecimiento en los últimos años, gracias al amplio espectro de trabajo que presenta. 

En otras palabras, hoy todos podemos tener una estación de radio propia, así que quédate y te explicaremos cómo crear el tuyo.

«Un buen podcast hace parte importante de tu estrategia digital, esto repercute en la imagen que las personas tengan de ti o de tu compañía»

 ¿Qué es un podcast?

Partamos de una definición clara para que no tengas más dudas. El podcast es un tipo de “programa de radio” moderno, que se presenta en formato de audio. Este, puede escucharse en directo o en el momento que el público lo prefiera, ya que se graba para ser subido a distintas plataformas de streaming de audio o de video, como YouTube.

¿Para qué puede servirte un podcast?

Si estás buscando tener una estrategia de contenido más amplia, esta es una herramienta que te ayudará a promocionar de forma más natural y a profundidad los productos o servicios que prestas

Está comprobado que puede ayudarte a generar un ‘conocimiento de marca’ convirtiéndose en líder de opinión, lo cual abre paso para crear una audiencia o comunidad que confíe en tu negocio y, en marketing digita,l nada es más valioso que esto.

El proceso de creación de un podcast

Conoce los pasos más importantes para que puedas sacar adelante tu proyecto de podcast. Cada uno de los que verás a continuación, te ayudará a tener un panorama claro de cada cosa que necesitas para crear uno desde cero, además, vas a explotar tus capacidades al máximo porque aprenderás sobre temas como dirección de arte, storytelling, producción, postproducción y más:

Pasos para empezar a crear tu podcast

  1. Define los objetivos de tu podcast: ¿A qué tipo de audiencia quieres impactar con tu mensaje? ¿Será un recurso que se quedará de forma permanente como parte del contenido de tu marca o será temporal? o ¿Quieres utilizarlo para consolidar  tu marca como una líder de opinión dentro de tu mercado?
  • Primero, te recomendamos crear un objetivo principal, que dé paso a otros pequeños objetivos. Esto hará la tarea de crear un concepto, seleccionar temas y redacción de guiones más sencillos.
  1. Planea los temas que quieres tratar y cuál será el concepto, para este paso puedes guiarte de las cosas que tu público objetivo disfruta consumir, para definir si funcionará tener invitados, la duración del programa y demás. 
  • Define los temas que deseas tratar, un estilo propio que sea entendible. Utiliza un lenguaje sencillo y que se aleje de modismos locales, para que en otros países o ciudades puedan entenderlo.
  • Luego, define el tipo de podcast en el que puedan desarrollarse mejor estas temáticas, por ejemplo: entrevistas con expertos especializados, resolver dudas que recibes frecuentemente en tus redes o historias de entretenimiento.
  1. Define la regularidad con la cual vas a publicar. Si tu podcast engancha a las personas, no puedes dejarlas esperando sin saber cuándo vas a volver a aparecer, por eso ponte una meta clara: por ejemplo, salir al aire con tu podcast el primer miércoles de cada mes, eso te va a exigir disciplina en la grabación y la publicación, que es un valor esencial en este tipo de proyectos.

Además, ten en cuenta:

  • Junto a la periodicidad está la duración de cada episodio o capítulo. Si bien no existe una duración ideal, ten en cuenta que uno de los momentos en los cuales las personas escuchan más este contenido es en los desplazamientos de autobús, o en su carro. 
  • Teniendo en cuenta lo anterior, te puedes especializar en crear un buen contenido corto y conciso o también puedes generar piezas de audio extensas, con temas de análisis o entrevistas, que si bien implican más tiempo, también ofrecen mucha riqueza a quien está escuchándolas. Todo depende de tus objetivos.
  • Crea un calendario cruzado con las temáticas que definiste anteriormente, esto hará la diferencia completamente.
  1. Identidad gráfica, este es un paso muy importante ya que será el detonante que le ayude a tu negocio a diferenciarse de los demás y a posicionarse en el mercado, haciendo más fácil para las personas recordarte. En este punto, es importante que con la diseñadora o diseñador que vayas a trabajar, logre plasmar el ADN de tu marca de forma efectiva, para que hagan una elección adecuada de los colores (con psicología del color), tipografías y elementos gráficos que se presentarán en todo lo que hagas, desde el set de grabación hasta la promoción en redes sociales.
  • En plataformas como Spotify, puedes agregar carátulas por cada episodio. Esto es una herramienta importante de comunicación. Aprovéchala para transmitir el concepto que quieres reflejar en cada parte del proyecto.
  • Si decides grabar en formato de video, juega con las luces e imágenes, para que tengan armonía con el concepto e identidad de la marca.
  1. Escribe el guión. Este paso resultará sencillo, ya que a este punto, cuentas con las temáticas para los episodios, así que partiendo de eso, usa esta herramienta para darle una estructuración a cada capítulo y recordar todos los datos importantes. Pero, no dejes que se sienta plano, métele toda la actitud y que fluya naturalmente.
  • Recuerda que el storytelling es la base más importante de este paso, te ayudará a darle claridad y elocuencia a tu contenido. Aborda las preocupaciones que tiene tu target y dales una solución amigable, que se sienta empática.
  • Gracias a que el formato de podcast puede presentarse en audio y video, ten en cuenta hacer una buena descripción para presentarlo, esto aportará a tu SEO. Explica de qué se trata y por qué es interesante, en pocas palabras. Si tienes página web o redes sociales, agrégalas con el link. Estos serán poderosos backlinks para tu posicionamiento.
  1. Prepárate acerca de todos los detalles técnicos, como por ejemplo, cómo subir tus episodios en Spotify, SoundCloud, ITunes y demás plataformas. Spotify, ahora cuenta con una herramienta para subir tu podcast en formato vídeo, para esto también puedes aprovechar Youtube. No olvides preparar el set y los micrófonos para grabar audio de calidad. 

Aquí podrás elegir la música, el tono de voz, si tienes patrocinadores, cortinillas y recuerda siempre contar con los derechos de autor requeridos.

  1. Seguimiento, antes de evaluar los resultados de la publicación del podcast, te recomendamos hacer de una estrategia de posicionamiento y definir los canales de comunicación donde quieres promocionarlo. Al finalizar con la publicación del contenido necesario para difundir tu podcast, podrás hacerle el debido seguimiento a tu lanzamiento con métricas de alcance, número de reproducciones, comentarios, reacciones, engagement y demás. A partir de los resultados obtenidos, podrás tomar decisiones realistas y proyectar mejor tu proyecto a futuro.

¿Qué necesitas para empezar a grabar?

  • Equipo profesional de micrófonos, audífonos y un experto en temas de sonido como ingeniera/os de sonido, para asegurarte de que la grabación salga excelente.
  • Postproducción o programas para grabación y edición de audio y video.
  • Locación adaptada para grabar con escenografía, si es que decides grabar tu podcast en formato de video también.

Consejos finales para tu podcast.

Recuerda que cualquier presencia digital que decidas crear, ya sea un sitio web, una red social, un blog o en este caso un podcast, todo hace parte de la construcción de marca que tienes en internet. Es por eso que debes cuidar como lo produces y públicas.

Fuentes:
Hubspot: ¿Cómo hacer un podcast?