¿Cómo hacer un podcast?

El podcast es uno de los formatos con mayor crecimiento en los últimos años gracias al amplio espectro de trabajo que presenta. Además explora las posibilidades del audio como durante mucho tiempo lo hizo la radio, hoy podemos ver como la producción de podcasts robustece de forma importante la presencia digital de las marcas. Hoy todos podemos tener una estación de radio propia.

“Un buen podcast hace parte importante de tu estrategia digital, esto repercute en la imagen que las personas tengan de ti o de tu compañía”

El proceso de creación de un podcast

Aquí te daré los pasos más importantes para que puedas sacar adelante ese proyecto de podcast que tienes en mente:

Definición del concepto general de tu podcast.

Más allá de la tecnología o la producción que usemos, una parte vital en la creación de un podcast radica en la elección de un tema o un concepto claro, diferenciador y sobre todo que sea atractivo para la audiencia.

El mundo de los podcasts es muy amplio y gran parte del éxito estará dado por las elecciones que hagamos en este momento de la planeación, a continuación algunas consideraciones importantes para que inicies con tu proyecto de audio digital.

Formato del podcast

El formato que elijas definirá en gran parte los esfuerzos que deban hacer en la producción. Es muy diferente crear un podcast de una sola persona hablando, a hacer entrevistas, o tener debates de más de 3 personas.

“Es de vital importancia que definas la regularidad con la cual vas a publicar, si tu podcast engancha a las personas no puedes dejarlas esperando sin saber cuándo vas a volver a aparecer”

Antes de iniciar un proyecto de este estilo piensa en el tiempo que te tomará grabar, editar y publicar. En la medida que sumes más personas al proyecto, tendrás que coordinar con las agendas de las personas, horarios de grabación, disponibilidad tecnológica de los invitados (si lo haces de forma remota) y sobre todo las capacidades de cada uno ante el micrófono. A pesar de parecer una tarea sencilla, muchas personas se congelan al sentirse que los estas grabando.

Duración y periodicidad.

Es de vital importancia que definas la regularidad con la cual vas a publicar, si tu podcast engancha a las personas no puedes dejarlas esperando sin saber cuándo vas a volver a aparecer. Ponte una meta clara: Por ejemplo salir al aire con tu podcast el primer miércoles de cada mes. Eso te va a exigir disciplina en la grabación y la publicación y la disciplina es un valor esencial en este tipo de proyectos.

Junto a la periodicidad esta la duración de cada episodio o capítulo. Si bien no existe una duración ideal, ten en cuenta que entre mas larga sea, más tiempo te tomara el proceso de producción, y para el oyente también implicará más tiempo.

Uno de los momentos en los cuales las personas escuchas mas podcasts es en los desplazamientos, por ejemplo en el autobús, o en su carro. Ten en cuenta eso al momento de crear tu contenido. Te puedes especializar en crear muy buen contenido corto y conciso o también puedes generar piezas de audio mas extensas, con temas de análisis o entrevistas, que si bien implican más tiempo, también ofrecen mucha riqueza a quien esta escuchándolas.

Herramientas de grabación y edición

Este tema en particular requeriría todo un articulo para ampliar la información, ya que existe muchas alternativas de software para editar audio.

Al margen de la que utilices es importante tener en cuenta detalles importantes:

Graba en un lugar silencioso y con un buen micrófono, esto hará que tu podcast se perciba profesional y bien producido. Los audífonos tradicionales no registran un espectro tan amplio de sonido y esto le restará riqueza auditiva a tu podcast.

Si grabas en un lugar muy amplio, ten en cuenta que no se oiga eco o ruido, existen alternativas para reducir el rebote del sonido en los espacios.

Siempre busca lograr la mejor calidad posible, un buen podcast hace parte importante de tu estrategia digital, esto repercute en la imagen que las personas tengan de ti o de tu compañía.

Diseño de carátula, imagen y descripción de tu podcast

Si bien el formato de podcast es exclusivamente de audio debes tener en cuenta que la descripción que utilices en texto, aportará o restará a tu SEO.  Así que no lo dejes a la ligera. Explica en pocas palabras de que se trata y por qué es interesante. Si tienes página web o redes sociales, agrégalas con el link. Estos serán poderosos backlinks para tu posicionamiento.

En plataformas como Spotify puedes agregar carátulas por cada episodio. Esto es una herramienta poderosa de comunicación. Aprovéchala para transmitir el concepto o para mostrar a quienes hacen parte de cada episodio. Recuerda que las personas son muy visuales y pueden elegir o rechazar tu podcast solo por la imagen que les presentes.

Consejos finales para tu podcast.

Recuerda que cualquier presencia digital que crees, ya sea una página web, una red social, un blog o en este caso un podcast, todo hace parte de la construcción de marca que tienes en internet. Es por eso que debes cuidar como los produces y publicas.

Tener una herramienta tan poderosa como el podcast te abre la posibilidad de expandir tu audiencia con un formato mas íntimo y expresivo. Así mismo puedes hacerla parte de estrategias ya existentes y tener una relación mas cercana con las personas a quien quieres llegar.