Volver al Inicio » Blog » Acércate a tus usuarios con el Content Marketing

Acércate a tus usuarios con el Content Marketing

El Content Marketing o Marketing de Contenidos, es una estrategia del marketing digital que ayuda a la creación y distribución de contenido relevante, con el objetivo de conseguir leads, atraer tráfico a tu sitio web y así generar más ventas, mientras posicionas tu marca en el mercado y en la vida de las personas. 

El marketing de contenidos es una de las tácticas más usadas por las empresas y agencias de publicidad, debido a que pueden crear experiencias personalizadas para sus clientes o público objetivo, brindando contenido de valor que realmente se conecte con sus necesidades a la hora de pensar en productos y servicios.

Pero esta no es una tarea que se debe tomar a la ligera, ya que un buen plan de contenidos requiere de tiempo, constancia y relevancia para lograr resultados favorables a largo plazo y por esta razón, en este artículo hemos resumido los principales puntos a tener en cuenta si decides emprender el camino del marketing de contenido.

Acércate a tus usuarios con el Content Marketing

Estas estrategias, permiten que se cree un vínculo más cercano con el usuario; esto se debe a que las personas actualmente demandan contenido de calidad, que les ayude a solucionar problemas, que sean informativos o que les enseñe algo nuevo, de acuerdo a sus gustos e intereses.

Implementando correctamente el Content Marketing, aprovechas mejor la inversión que se destina a publicidad, aumentando el engagement ya que al tener más usuarios interesados, mejoras la posición de la marca en buscadores (SEO), lo que hace que clientes potenciales encuentren mucho más fácil tu contenido y subsecuentemente tus productos. Además, conectas los atributos de tu marca en un nivel personal con tus clientes, solucionando temas importantes para ellos que te presentan como un experto en lo que haces, alguien que se interesa por darles valor agregado y un líder en los temas relevantes de la categoría en la que te encuentras.

 Conoce bien tu público es prioridad

Tómate el tiempo de elegir muy bien el público e investigar sus intereses, de modo que puedas llegar a ellos con los contenidos que en verdad quieren leer, ver y oír.

Cuando tengas bien definido a dicho público objetivo, con los detalles relevantes que se requieran, lo que sigue es organizar los conocimientos de interés para así, elegir los formatos que mejor se acomoden a tu plan de marketing de contenido. Estos pueden ser tan sencillos como artículos, videos cortos (como un top 5 o tips básicos para…) e infografías, o tan elaborados  como ebooks, webinars, series web y podcast.

Con todo esto en mente, debes elegir las redes sociales más relevantes en la estrategia de Content Marketing. Un buen tip, es que la mayoría de lo que se publique en redes, tenga un call to action o llamado a la acción a la página web de tu marca para aumentar el tráfico, mejorar el posicionamiento orgánico, el reconocimiento, complementar la información sobre la marca que hay en redes y convertir a más visitantes en clientes.

 El SEO debe ser clave de tu estrategia de Content Marketing

Al aventurarse en esta área, debes apuntar a que la gente encuentre tu contenido en línea. Para esto, es importante definir las keywords o palabras clave que respondan a lo que el público objetivo busca y se relacionen con los temas relevantes para tu marca, así Google podrá encontrar el contenido y mostrarlo a clientes potenciales. Las palabras clave, que en realidad suelen ser frases, deben estar incluidas en el contenido, pero evita repetirlas sin razón o en exceso, ya que esto puede ser penalizado por Google.

Tips extra de SEO para tu contenido

  • Al momento de crear el contenido, es importante que te tomes el tiempo para elegir un buen título, ya que esto es lo primero que ven los usuarios e influye en la acción que van a tomar, en sí hacen clic o no y también tener un buen diseño de página web o aplicación.
  • Ten en cuenta que Google da más importancia a los títulos que tienen la palabra clave de la búsqueda. También, debes verificar que el título se diferencie de otros que se puedan encontrar en la web: debe ser algo llamativo, que a su vez deje claro de qué se tratará el contenido.
  • Mantente al tanto de las tendencias que consumen tus usuarios para que puedas adaptarlas orgánicamente a los contenidos y los formatos que ellos prefieren, como por ejemplo la realidad aumentada. Puedes entregarles calidad, haciendo una buena planeación para publicar en los mejores momentos. Lo ideal es hacer un calendario semanal, ya que con este se puede tener control de las publicaciones diarias.

Siempre recuerda que una buena estrategia de Content Marketing, tiene a su público como una prioridad. Hacer un seguimiento adecuado te mostrará las cosas que funcionan y de lo que no como una oportunidad de mejora constante.

Fuentes:

Platzi: ¿Qué es Content Marketing o Marketing de Contenidos?