Volver al Inicio » Blog » Conectar y enamorar, la clave del marketing de contenidos

Conectar y enamorar, la clave del marketing de contenidos

Hace un tiempo largo que una de las estrategias de comunicación más usadas por las oficinas de prensa vieja guardia, para promocionar alguna marca, producto, servicio o «personaje» como contenido periodístico, era el free-press. Prensa, radio e Internet estaban llenos de ‘noticias’ que de forma incipiente mencionaban alguna marca. El modelo evolucionó y como era de esperarse permeó las estrategias de la publicidad actual adoptando un nombre más trendy: marketing de contenidos.

Crear contenido valioso de una marca para “venderlo” como noticia, ha sido un cabezazo desde hace algunos años en publicidad. Y analizándolo desde el punto de vista periodístico, en serio… ¿Cómo no se les había ocurrido antes? 

El mainstream de resaltar valores de marca, o la obviedad de hablar de los beneficios de los productos o servicios en una campaña publicitaria, dentro de una estrategia, ya está mandado a recoger. Con el marketing de contenidos ‘on fire’, hablamos de construir un mensaje perfectamente diseñado para llegarle a una audiencia que a duras penas perciba la marca. La importancia de nuestro público supera a la de nuestra marca. Eso bien contado es lo que llamamos: marketing de contenidos

Atraer, conquistar sutilmente, es la clave. Un contenido increíble de calidad es la llave para llegarle a la audiencia. ¿Y por qué? Porque puedes comenzar a darle visibilidad a tu marca sin ser un intenso con los mensajes de “venta”; de hecho, puedes CONECTARTE con ellos hablándole de algún tema de su interés y siendo muy estratégico, e incluso, puedes convertirte en REFERENTE de este para tu público objetivo.

Un ejemplo claro de esto es Red Bull. En su estrategia de marketing ellos no venden la bebida energizante, ellos venden aventura, adrenalina, deportes extremos, historias. La marca se apropió a tal nivel de los deportes extremos (que eran muy de nicho) que comenzó a patrocinar y a cubrir los eventos, produciendo contenido de altísima calidad, con lo que empezó a generar ingresos. Al final: el contenido desplazó a la lata.

Si quieres arrancar con tu estrategia de marketing de contenidos, pilas con:

  1. Entender y conocer el mercado. DATA
  2. Crea contenido relevante y de interés para esa audiencia. Imita su lenguaje, frecuenta sus mismos lugares, explora formatos. Y repite: el contenido es EL REY 
  3. Establece los canales y medios por los que vas a difundir y promover el contenido
  4. No olvides las estrategias de SEO, SEM en tus contenidos. Lograr posicionamiento en los motores de búsqueda es básico.
  5. Analiza el rendimiento
  6. Revisa la estrategia, una y otra vez de ser necesario

Para crear tu estrategia de marketing de contenidos, puedes comenzar con una sencilla tabla, distribuida así:

50% contenido de valor
20% contenido promocional
20% contenido de la propuesta
10% contenido divertido
100% = Content marketing.

Otro ejemplo no muy diferente al de RedBull es el de GoPro. Nuevamente la aventura y los deportes extremos, pero esta vez en primerísimo plano, todo captado por la súper cámara fue el centro de la estrategia. Ahora las experiencias del usuario, registradas por la GoPro y publicadas en todas las redes sociales, eran las protagonistas.

Fuentes: