Viviendo como: un Community Manager

Conoce al personaje anónimo que da la cara por las marcas en redes sociales.

¿Has oído en tu empresa hablar de los Community Manager o CM? ¿Ignoras por completo cuál es la labor de esta profesión? Pues bien, en este artículo introductorio a la vida de un CM o gestor de comunidades online daremos un panorama amplio de lo que se trata y de cuán importante es tener uno de ellos trabajando para tu marca.

Sin community manager, no eres nadie, no existes

Pensar en marcas que en nuestros días no tengan presencia en la red equivale a ser invisible para miles de consumidores potenciales. En tiempos modernos es clave tener una página web, pero también es necesario estar donde están metidas las personas -tus clientes- el 80% del día: en las redes sociales.

Se estima que por cada mes en Estados Unidos nacen de tres a cinco nuevas plataformas sociales y que, en promedio, una persona entre los 16 y 27 años permanece activa en por lo menos tres redes sociales diferentes durante el día; eso sí, sin mencionar el número de horas que pasan en cada una de ellas.

Sin duda, quienes se apoderan del podio en la categoría de popularidad entre marcas y usuarios se encuentran en Instagram y Facebook, cada uno operando bajo una lógica distinta que comienza a develarnos la labor del Community, al ser éste en sí mismo un híbrido, el eje conductor para que tu marca logre llegar al público presente en dichas redes y lo que es mejor, lograr que la conversación entre ellos sea duradera y efectiva. Es algo así como disparar hacia dos blancos, con armas  diferentes y buscando dar en el blanco. Nada fácil, ¿hum?

Un trabajo para mañosos

Hubo un tiempo en que el Community Manager, como internet, nunca dormía.

Esto es porque el oficio de un CM debe ser lo más constante posible, estando atentos a cualquier eventualidad de la marca, preguntas de los usuarios y solución oportuna de las mismas.

Esto no significa que un Community no tenga vida, ya que hoy en día hay varias herramientas que le ayudan a administrar las distintas redes, facilitándole la vida.

Multitask

Lanzar estrategias de comunicación efectiva, generar contenido creativo, publicar, escribir, contestar preguntas, formular nuevas, ser amable con tus clientes, monitorear lo que se dice y lo que no se dice de la marca, seguir, dejar de seguir, comentar, compartir , twittear, retwittear, y mantener usuarios y marcas unidas en internet son algunas de las funciones DIARIAS  de un community promedio.

Si bien existen herramientas que favorecen la ejecución de dichas funciones, se necesita una mente estratega y muy creativa para estar viviendo a través de una marca, todos los días de la semana sin perder la cabeza en el intento.

Guía rápida para dummies

Por todo lo anterior y buscando que la próxima vez que tengas una reunión con el CM de tu marca todo fluya a su favor, explicaremos brevemente algunos términos que debes tener en cuenta:

Hashtags

Unión de frases con o sin sentido para monitorear conversaciones en Twitter. Por ejemplo:

#NoSeNadaDelCM pero intento

#NoTengoTwitter pero sé que es un hashtag

#NoSéParaQueMeSirvaEsto pero voy a leerlo hasta el final

Likes

Gesto generoso por parte de los fans, que brinda popularidad y eleva los indicadores de interacción frente a los contenidos de la marca inflando el ego del community manager encargado. Si eres fan de algo o alguien en Facebook, estas frases le resultarán familiares:

  • Dale me gusta si crees que…
  • Si llego a mil “likes” me corto el pelo
  • Regálame un “like” en mi foto plissss

Fans vs followers

Los fans se hacen en Facebook, los followers o seguidores en Instagram y Twitter.

–       Los buenos fans suelen ser más activos y comparten sus ideas, likes y comentarios sin tapujos.

–       Los buenos followers te regalan corazones, comparten tus contenidos con sus seguidores y participan activamente.

Y también hay:

–       Los fans jartos, que escriben solo para insultar tu marca, pedir trabajo y actuar como caza premios en cuanta actividad este al aire.

–      Los followers populares, que jamás te seguirán ni retuitearán tu contenido. Solo te seguirán y mencionarán cuando hay un premio gordo de por medio.

Y por último

A la hora de evaluar el personal que asumirá la cara de tu marca en redes sociales, recuerda que no es un oficio para tomar a la ligera, ni tu cuñado sin empleo, ni tú en tus ratos libres podrás llevar la comunidad hacia el éxito. Tampoco aseguramos tener la fórmula ideal para encontrar el CM estrella, pero te aconsejamos que tenga por lo menos las siguientes cualidades:

–       Tacto, ortografía, buena redacción y buen gusto.

–       Afinidad con la marca.

–       Tiempo y disponibilidad para apagar incendios.

–       Un jefe que entienda y valore su trabajo.