Volver al Inicio » Blog » Vender en instagram después de vender estrategias digitales.

Vender en instagram después de vender estrategias digitales.

El eterno dilema del mundo laboral: ¿La tranquilidad de ser empleado o la tranquilidad de ser tu propio jefe? Quienes trabajamos en la industria del mercadeo digital no estamos lejos de esa pregunta.

Hablé con Paola Benrey, quien inicia su vida laboral en la comercialización de pauta digital y luego se lanza a la aventura de emprender con un producto que no tiene nada que ver con el mercadeo ni la publicidad.

Valentía, trabajo duro y determinación. Esta es su historia.

Vender banners cuando nadie lo entendía.

La historia de Paola en la publicidad digital inicia casi al mismo tiempo que la publicidad digital en Colombia. Un momento en que las compañías no entendían la importancia de digital y lo veían como un juego de geeks que nunca se convertiría en un medio realmente importante.

Los clientes se dormían en las reuniones, era muy difícil

Paola Benrey en el Podcast de Netbangers

Esta historia inicia en el ya extinto Terra Networks, donde el trabajo del día a día, comercialmente hablando, era vender campañas de banners basadas en la audiencia de los portales de la compañía. Un modelo que permaneció vigente por muchos años, donde otras compañías como i-network también hicieron parte y fueron motores esenciales para el crecimiento de la industria digital en Latinoamérica.

Paola Benrey en el evento Stand Up de TVN Panamá
Paola Benrey en el evento Stand Up de TVN Panamá

Épocas en que la publicidad digital se vendía por CPM lo que significaba que se vendían paquetes de 1000 impresiones, de mil apariciones de un banner en un espacio comercial de un sitio web. Por cada paquete de 1000 que se entregaba, el cliente pagaba una suma determinada de dinero.

Uno de los primeros gigantes digitales en publicidad: Microsoft Advertising.

Una nueva era de titanes tecnológicos ya comenzaba a gestarse. Grandes redes con capacidad de masificar el medio digital, con plataformas que hacen la vida de las personas más fácil, ofreciendo servicios gratuitos que nos ayudaban a conectarnos. Por esa época vimos el primer servicio de mensajería instantánea realmente masivo: El famoso Microsoft Messenger o Windows live messenger

Aveo MSN – Lanzamiento 100% digital Edición exclusiva para Colombia

Muchos que me lean creerán que me equivoqué, y estoy hablando del Messenger de Facebook. No, hablo del Messenger de Microsoft, el mismo creador de Word, Excel, y de los «emoticones» a los que ahora llamamos «emojis»

Promoción masiva de Galletas Festival y MSN, llevada a digital por la agencia de marketing digital Netbangers

En esa época el Messenger de Microsoft fue una de las plataformas más importantes de publicidad digital, ofreciendo múltiples formatos creativos que iban desde simples banners, hasta experiencias inmersivas y juegos multi-usuario.

Esta era la vida de Paola Benrey, entre planes de medios, negociaciones de CPM y CPC. Creando el medio digital con propuestas creativas que alcanzaron niveles muy altos de compromiso de las marcas.

Dos casos muy notables de este tiempo fueron las marcas GM y Galletas Festival que apostaron sin dudar por un medio digital en desarrollo. En el caso de GM crearon y comercializaron un vehículo con la marca del Messenger: El AVEO MSN . Galletas Festival por su parte creó «Festival de Emoticones» la primera promoción masiva donde las dos marcas se unieron en una actividad que rompió récords de participación y ventas.

Del marketing digital a vender en Instagram

La industria publicitaria puede ser implacable. Deadlines que cambian día a día, presupuestos inalcanzables y un constante cambio que nos obliga a estar actualizados.

Para quienes seguimos dentro de la industria, tal vez es la forma en que decidimos vivir, y así esta bien. Pero algunas personas como Paola deciden dar una mirada al lado y capitalizar sus aprendizajes en ideas propias.

Es por esta razón que decide alejarse de la comodidad de su trabajo y crear un proyecto propio lejos de las salas de juntas, los proyectores, el correo electrónico lleno de mensajes sin leer, las audiencias de los equipos de mercadeo y en gran parte de la publicidad digital.

Color Esperanza es un proyecto que nace desde la necesidad de ayudar, de regresarle al mundo un poco de lo bueno que te ha entregado, en su caso con los niños.

Los "Paolines" de Paola Benrey en Color de Esperanza, una forma de vender en instagram.
Los «Paolines» de Paola Benrey en Color de Esperanza

Mujeres cabeza de familia en estado de vulnerabilidad trabajan en este proyecto maravilloso, que antes de ser exitoso tuvo un recorrido de mucho esfuerzo y dedicación.

Hoy Paola ha cambiado las marcas de consumo masivo por las personas que están sentadas detrás, las extensas presentaciones de medios por los «Paolines» (unos prendedores que son su producto estrella) y las felicitaciones que nunca llegaron por sus campañas exitosas, por una fila interminable de agradecimiento de sus clientes en Color de Esperanza a través de su cuenta en Instagram.

Es imposible replicar la pasión con la que Paola me contó su historia, es por eso que los invito a que escuchen la entrevista que le hice en el podcast de Netbangers. Vale la pena escucharla, tal vez tu también estés pensando que no quieres estar más en frente de ese computador, con tu Outlook lleno de correos sin leer y un presupuesto de ventas inalcanzable.

Nunca es tarde para cumplir los sueños.