Apple y la privacidad de nuestros datos.

El cuidado que tenemos con nuestros datos y el respeto que merece nuestra privacidad se ha convertido en un tema que pasó de ser algo prácticamente desconocido, a estar en muchas de las conversaciones que se tiene diariamente en el marketing digital.

Uso de datos digitales: Una práctica antigua.

Desde los inicios del marketing digital, seguir el comportamiento de los usuarios ha hecho parte fundamental del desarrollo de la industria, inicialmente con un genuino interés en entregar publicidad relevante y segmentada según los intereses de cada persona. Luego con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, vemos que compañías como Google y Facebook entre otras, han capitalizado enormemente esta capacidad, se han convertido en gigantes centralizadores de información. Información que produce miles de millones de dólares. 

El dilema ético detrás del tratamiento de datos.

El problema detrás del uso de tecnología de tracking o seguimiento radica en que históricamente esto ha ocurrido sin nuestro consentimiento. 

Desde el nacimiento del discurso acerca del Big Data se ha asumido como un modelo de negocio legítimo el uso de los datos de los usuarios para la generación de valor de los negocios digitales

Lecciones
Descarga nuestro ebook sobre privacidad

Derivado de este modelo encontramos miles de servicios “gratis” que a cambio de nuestros datos, y luego de aceptar unos términos y condiciones leoninos, nos permiten disfrutar de cierto tipo de aplicación digital.

Se suele decir en un servicio o producto gratuito, el producto es el usuario, ya que la explotación de sus datos son los que generan los recursos económicos para hacer el negocio sostenible.

Apple al rescate del usuario.

Apple se ha convertido desde hace varios años en un abanderado de la privacidad de los usuarios. Algunos tildan la empresa de Cupertino de tener doble moral porque que con esta jugada hacen crecer su negocio (vender mas dispositivos y servicios de la marca), ya que como compañía no dependen de la publicidad digital como si ocurre con otras empresas como Google y Facebook.

Si bien hay algo de cierto en esa afirmación, la propuesta de Apple esta centrada en corregir lo que mencioné al inicio de este articulo: Que el usuario sea consciente de como su información esta siendo captada y usada.

iOS 14.5 el terror de muchas apps.

La actualización del sistema operativo de los dispositivos móviles (iPhone , iPad) iOS a su versión 14.5 desplegó una controvertida funcionalidad la cual obliga a que las aplicaciones pidan permiso a los usuarios para hacer seguimiento ( o captar sus datos de comportamiento) 

Se estima que menos del 4% de usuarios están dispuestos a ser trackeados algo que pone en problemas a plataformas de publicidad como la de Facebook, la cual depende en gran parte de los datos que puede extraer del comportamiento de sus usuarios, ya que no solo capta la información en su aplicación, si no que tiene acuerdos con terceros para también captar el uso de otras aplicaciones.

Pocas personas tienen esa claridad y ahora si tienen el control total de sus datos, al menos en esta plataforma.

El futuro inmediato de nuestros datos.

Globalmente se ha levantado un interés creciente en la protección de los datos de los usuarios y su uso responsable. Existen varias iniciativas que buscan educar al usuario y hacer que los negocios sean transparentes en sus modelos de negocio relacionados con este tema. Sin embargo hay que entender que todo son negocios y siempre existirán intereses cuestionables, al final de cuenta son miles de millones de dólares en juego.

¿Es blockchain la solución a la privacidad de los datos?