Empresa digital: de lo tradicional a lo contemporáneo

Toda transformación es un desafío, incluido el paso de la empresa tradicional a una empresa digital. Te damos las claves para no morir en el intento.

Para nadie es un secreto que las tecnologías digitales están dándole la vuelta a todo. Sin importar de qué industria se trate, esto las ha obligado a meterle la ficha para transformarse en una empresa digital, gracias a los beneficios que conlleva y para no dejarse echar tierra de sus competidores. Sin embargo, alcanzar el éxito en la transformación digital no es tan mamey. Para lograrlo hay que tener en cuenta las siguientes categorías: liderazgo, desarrollo de capacidades, empoderamiento de los trabajadores, herramientas de actualización y comunicación. Estas categorías dirán cómo las compañías pueden mejorar para convertirse en empresas digitales, eso sí, sin penas para nadie.

Algunos detalles del paso a la empresa digital

Cuando una compañía quiere dar el paso hacia la empresa digital, es normal echarle cabeza a cómo se vienen haciendo las cosas. Por ello, un objetivo común es digitalizar los modelos de negocio de la empresa. Esto puede incluir lanzar nuevos productos a través de canales digitales y armar parche con clientes a través de la red. Además, buscan adaptar funciones de la empresa hacia entornos digitales. Así que meter tecnología a lo que marca es importante en el proceso de transformación hacia lo digital.

Las claves del éxito

Tener tecnología a la mano es solo una parte de la historia. Si no quieres que todo se vaya al traste, debes tener en cuenta lo siguiente:

Contar con líderes expertos en empresa digital

El cambio tiene lugar a todo nivel. En este sentido, los capos de la empresa deben estar familiarizados con las tecnologías digitales. De hecho, convocar a los líderes es clave para romperla en el paso hacia la empresa digital, ya que es importante que tengan todo el tiempo la 10 puesta en el proceso de cambio.

Desarrollar capacidades para la fuerza laboral del futuro

El desarrollo de talento y habilidades de tu gente es fundamental en la transformación hacia la empresa digital. ¿Por qué? Breve: la fuerza laboral es el núcleo de toda esta vaina. Hay que alinear los roles con los objetivos de transformación para tenerla clara con las funciones y capacidades de la empresa.

Empoderar a tu gente para trabajar de nuevas maneras

El camino hacia la empresa digital implica cambios culturales y de comportamiento brutales. Por eso, es importante que los trabajadores descubran y propongan nuevas maneras de camellar. Recuerda que hay que ponerse las pilas para hablar sobre las cosas por cambiar y mejorar. Así también sentirán que le están poniendo el alma a todo el tema del cambio, se motivarán a salirse del molde e irán con toda en lo que hagan.

Actualizar las herramientas de trabajo

Acá la clave es adoptar herramientas digitales para que la empresa viva dateada. Esto facilita un montón la transición hacia la empresa digital. Lo segundo es meter tecnologías de autoservicio para que todo el mundo las pueda usar. Esas tecnologías dependerán de las necesidades de cada empresa. Una tercera clave, centrada en meter tecnología en las operaciones de la compañía, consiste en tomar decisiones basada en datos y en el uso visible de herramientas digitales Gracias a esto, aumenta la posibilidad de romperla en la empresa.

Bibliografía:

Chapter 1: Why Are Businesses Going Through Digital Transformations? (s.f.). Recuperado en noviembre 22, 2019, desde https://www.salesforce.com/products/platform/why-business-need-transformation-innovation/.

Unlocking success in digital transformations. (s.f.). Recuperado en noviembre 22, 2019, desde https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/unlocking-success-in-digital-transformations.