Volver al Inicio » Blog » El posicionamiento de marca en una estrategia de marketing digital

El posicionamiento de marca en una estrategia de marketing digital

El posicionamiento de marca es solo uno de los objetivos de una estrategia de marketing. Para lograrlo, es básico conocer las características de cada plataforma dentro de todo el ecosistema digital. Existen varias formas de aprovechar al máximo los beneficios que ofrece cada medio y que nos permiten enfocar nuestro objetivo.

Posicionamiento de marca en ¡6 pasos!

1. En digital como en la naturaleza, debe haber un ecosistema.

El hub de contenidos propios de la marca (página web o blog), es la casa matriz, el centro. Este debe ser adaptable y flexible (responsive) y albergar todos los canales de los que se puede nutrir, físicos (ATL, BTL) y digitales.

2. ¿Cuál es la intención de tu marca?

Para lograr un posicionamiento de marca debes ser como el depredador que se guía por su olfato. Conocer a tu audiencia, dónde está, cuáles son sus intereses y qué consume, y luego sí ¡atacar! Si tu objetivo es transaccional, busca tu “presa” en Facebook, Instagram, WhatsApp Business y LinkedIn. Pero si quieres reconocimiento, el reach que ofrece Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest, te llevará a tu objetivo.

3. Tener claro el rol y el target de cada plataforma digital.

Facebook le da más prioridad al usuario que a la pauta, sabiendo esto puedes crear audiencias especializadas y hacer retargeting. Instagram es netamente visual, inspiradora y aspiracional. Twitter es marketing en 280 caracteres, perfecta para generar awareness con el mayor número de formatos publicitarios. LinkedIn, por su parte, es B2B, la plataforma líder para construir relaciones profesionales de alto perfil, ideal para el retargeting.

4. La data es tu mejor arma de caza.

Investigar, observar y analizar te garantiza el targeting ideal. Capitaliza tu audiencia más cualificada y conviértela en un aliado estratégico. Enriquece las plataformas de tu marca con usuarios nativos, acércate a ellos, habla de sus intereses, de sus necesidades, imita su lenguaje.

5. Evalúa costos vs. tiempo.

En cuánto tiempo quieres lograr el posicionamiento de marca, versus cuánto presupuesto vas a invertir en la campaña digital. Clave para un posicionamiento constante: una campaña always on optimizada.

6.  Crea contenido adecuado para cada plataforma digital es vital, en plata y tiempo.

Los videos generan branding, favorecen el engagement y son más susceptibles de ser compartidos. Los storytelling generan interacción, conectan emocionalmente y generan empatía de la audiencia con nuestra marca. Los anuncios dinámicos y los call to action sirven para generar performance.

Casos de éxito para el posicionamiento de marca

Para no abrumarse, basta con leer el nombre de estas tres marcas: Rebull, Coca Cola y Dove. Cada una de ellas construyó un concepto, lo interiorizó y replicó en su comunicación tradicional y digital. Red Bull te da alas, Destapa la felicidad y Belleza Real, son concepciones que fueron mucho más allá del producto, revolucionaron el mercado e incluso cambiaron estereotipos. ¿Cómo? produciendo contenido increíble en los formatos y plataformas que su audiencia consume.

Fuentes:

Cómo posicionar su marca eficazmente en RRSS