Volver al Inicio » Blog » ¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la forma de anunciar y comercializar productos y servicios a través de canales digitales como páginas web, redes sociales o email entre otros. Es una adaptación a la forma tradicional de hacer mercadeo en televisión, periódicos, revistas o medios exteriores.

En un inicio se trató al marketing digital como una disciplina independiente, sin embargo con el tiempo se ha hecho parte integral de las estrategias de mercadeo. Una característica especial del marketing digital es la posibilidad de medir cada una de las acciones que se realizan, este elemento lo diferencia del marketing tradicional que se hacia en TV, revistas o periódicos.

¿Para qué sirve el marketing digital?

El marketing digital cumple 3 objetivos principales: Dar a conocer, generar tráfico a un sitio web y generar acciones de marketing especificas como por ejemplo la compra de un producto, estos objetivos se pueden dirigir a públicos específicos midiendo el éxito en cada una de las acciones sobre la marcha, lo cual lo hace especialmente interesante porque permite realizar ajustes sobre la estrategia para optimizar el presupuesto que se esta usando.

Tipos de objetivo del marketing digital
Los 3 tipos de objetivo del marketing digital

¿Cómo se usa el marketing digital?

El marketing digital ofrece la posibilidad de alcanzar a los consumidores en un punto de contacto ya natural para todos: El internet. Debido a la naturaleza del medio digital y a diferencia del marketing tradicional, las actividades digitales permiten generar mediciones muy exactas en tiempo real, algo que es muy atractivo para las compañías, ya que les permite tener un mayor control de su inversión publicitaria.

El marketing digital puede ser usado para conseguir diferentes resultados, simplemente hay que tener claro el objetivo que se pretende alcanzar. Una forma simple de entenderlo es la siguiente: ¿Quiero dar a conocer el producto o servicio que estoy ofreciendo? o ¿Quiero que las personas compren mi producto o mi servicio?. Según la respuesta a estas preguntas se pueden elaborar planes puntuales usando los canales más adecuados.

¿Cuales son los beneficios del marketing digital?

Los beneficios del marketing digital o marketing online se pueden ver en 2 campos esencialmente: Impacto y medición precisa.
Desde el impacto el marketing digital permite segmentar con precisión el público al que se quiere llegar con un mensaje determinado. Esto debido a la gran cantidad de datos que residen en las plataformas digitales: Edad, ubicación geográfica, idioma, gustos etc.
Desde la medición el marketing digital permite ver con claridad el resultado de cada acción, por ejemplo: de la cantidad de personas que ven un anuncio en internet, cuántas hacen click, cuántas entran a la pagina web, cuántas compran, etc.

¿Qué se hace en el marketing digital?

En el marketing digital se busca crear mensajes que impacten a los usuarios en internet. Para esto se utilizan canales como redes sociales, correo electrónico, páginas web, aplicaciones para teléfonos móviles, publicidad en motores de búsqueda entre muchas otras. El marketing digital siendo una disciplina que va de la mano de la tecnología, permite avanzar e innovar en forma muy rápida.

¿Cómo puedo hacer marketing digital?

Para hacer marketing es necesario primero que todo tener claro el objetivo que quiero cumplir, al tener eso claro hay que determinar el canal que quiero usar para comunicar el mensaje, por ejemplo: Utilizar una pagina web para la información de mi empresa y redes sociales como Facebook e Instagram para generar interacción cercana con el público que estará interesado en mi producto o servicio.
Para hacer marketing digital de calidad es importante trabajar de la mano de un experto, o haber estudiado el proceso de estrategia digital, sin esto es muy posible que los resultados no sean tan buenos y el dinero que se invierta en el trabajo de marketing digital se vaya a directo a la basura.

¿Debo contratar una agencia de marketing digital?

Contratar una agencia de marketing digital dará a la estrategia digital de una empresa la posibilidad de alcanzar metas más ambiciosas ya que cuenta con expertos en diferentes áreas de la estrategia digital como creativos, diseñadores, estrategas, ejecutivos de cuenta, expertos SEO, expertos en pauta digital entre otros.
Contar con perfiles que conocen a fondo las disciplinas del mundo digital da a las empresas la posibilidad de crecer más rapidamente y de forma robusta.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es un plan en el cual se definen canales de marketing, tareas y tiempos que buscan responder a metas de mercadeo y publicidad. Una buena estrategia de marketing digital crea una ruta desde el estado actual de una marca hasta su objetivo final.

Sin importar el tamaño de la empresa que este trabajando en marketing digital, siempre es importante tener claro hacia donde quiero ir, de esta manera definir los recursos que necesito y mas métricas que mostrarán si se ha cumplido o no el resultado esperado.

¿Qué es KPI?

KPI son las siglas de la expresión key performance indicator (en español indicador clave de desempeño) Estos KPI son las métricas más importantes a las cuales se les hace seguimiento para entender si una acción digital tiene o no tiene éxito. En el marketing digital se pueden medir prácticamente todo, por esta razón es de vital importancia generar indicadores clave y no distraernos en un mar de números sin sentido.


Glosario del marketing digital

El mundo del marketing online es supremamente extenso, y por su naturaleza tecnológica gran parte de los términos que se utilizan pueden ser un poco confusos. Por esta razón hemos creado este glosario de marketing digital, que se actualizará permantemente para ayudarte a entender todos esos términos que pueden parecer extraños.

A

Accesibilidad

La accesibilidad sirve para percibir, entender, navegar e interactuar de forma sencilla en páginas web, dispositivos móviles, software y dispositivos físicos.

Cuando se aplica a páginas de internet se le llama accesibilidad web y lo que busca es que la mayor cantidad de personas accedan, sin importar sus conocimientos, sus capacidades o el dispositivo que usan. Tan importante es la vaina que hasta hay pautas de accesibilidad para contenidos en la web.

Alcance

Puede ser el número de usuarios o el porcentaje del target expuesto a un anuncio durante un periodo de tiempo definido. Esto también se aplica a sitios web, mirando la cantidad de usuarios o porcentaje de target que visita por un tiempo determinado.

Analítica web

Puede que esto le suene a varios, gracias al escándalo de Cambridge Analytica y Facebook. La analítica web se usa para saber el comportamiento del usuario dentro de un sitio web, usando informes y análisis de la actividad que se ha dado en la web de interés. El sistema más popular de este estilo es Google Analytics.

ARPU

La siglas son del nombre en inglés “Average Revenue per User”, que en español sería “promedio de ingresos por usuario”. También se conoce como ARPA: “Average Revenue per Acquisition”, es decir, “porcentaje de ingresos por adquisición”.

Esto se trata del promedio de ingresos que logra una empresa con las suscripciones de sus clientes. Por lo general este cálculo se hace mensual, pero también se puede aplicar a ingresos semanales, trimestrales o anuales.

Esta métrica se calcula dividiendo los ingresos totales generados en suscripciones por el número medio de abonados en un periodo específico.

C

Call to action

Es la palabra o frase que se usa para invitar o incitar al usuario a una acción, ya sea a comprar, llenar un formulario o hacer clic. El call to action viene en distintas formas y puede ser un hipervínculo en un texto, un banner, un botón u otro elemento en el que se pueda hacer clic.

Cuando un anuncio no tiene call to action se puede ver como incompleto, porque el visitante puede no saber cuál es el paso a seguir para hacer la compra o para completar otra acción.

Es una cadena de código de un sitio web que se guarda en el equipo del usuario a través del navegador y registra la información de la actividad que tiene el usuario en internet. Sólo puede ser leída y entendida por el sitio web que la creó, pero el usuario la puede borrar.

Las cookies se pueden usar para marcar potenciales clientes y de esta manera hacer remarketing. También se usan para gestionar las preferencias del usuario y la personalización de los sitios web.

CMS: Sistema de gestión de contenidos

Sus siglas vienen de su nombre en inglés “Content Management System” y es una herramienta web o aplicación de software que conecta con un servidor para permitir gestión de contenidos como textos, fotos o videos en una página web.

Se accede a través del navegador y por medio de una interfaz basada en formularios se crean, editan y producen contenidos digitales. Algunos de los CMS más conocidos son Joomla, WordPress y Drupal.

Contenido

Son textos, imágenes, audios o videos a los que puede llegar usuario a través de distintas plataformas digitales. Esto es lo que consume el usuario y puede ser creado por este mismo o de forma profesional.

El contenido puede incluir publicidad y cuando lo hace, se le llama contenido de marca o brand content.

Content marketing

El content marketing o marketing de contenido es una relativamente nueva técnica que busca generar engagement del consumidor desde la creación de piezas de contenido que le agreguen valor, en lugar de hacer anuncios tradicionales de publicidad. El marketing de contenidos busca enseñar antes de vender.

CRO: Optimización de la conversión

Se enfoca en aumentar las ventas y clientes potenciales de una página web sin necesidad incrementar los visitantes que se tienen. Se busca que un porcentaje mayor realice una acción específica como llenar un formulario, hacer una compra o una subscripción.

Cuando se mejora la tasa de conversión web es posible lograr que más usuarios sean activos sin tener que gastar para atraer nuevas visitas a la web, convirtiendo a los visitantes en clientes.

E

E-book

Ebook es la contracción de la expresión electronic book. Los libros electrónicos o ebooks son publicaciones editoriales digitales. Estas publicaciones pueden encontrarse en formatos muy conocidos como PDF, también existen formatos como epub los cuales son más avanzados.

Estos requieren lectores de ebooks como Books de Apple, o Kindle de Amazon entre muchos otros. Los ebooks son formatos muy usados dentro de las estrategias de inbound marketing para generar mayor interés en los usuarios.

E-commerce

El E-commerce o comercio electrónico son los negocios que se hacen en Internet, intercambiando productos o servicios, aprovechando lo bueno de aplicaciones de correo electrónico, mensajería instantánea, servicios web y más.

Email marketing

El email marketing se trata de comercializar de forma directa un mensaje por medio del correo electrónico. Este tipo de publicidad digital se pueden enchular con links, textos, imágenes o videos y pueden apuntar a vainas como: construir la imagen de la marca, comunicar ofertas, fidelizar o atraer clientes.
Esta estrategia se usa mucho en las empresas porque se puede rastrear el retorno de la inversión y es una de las tácticas más eficaces de marketing digital: casi la mitad de los usuarios revisan o envían correos electrónicos a diario.

Engagement

El engagement es el compromiso que hay entre la marca y los usuarios. Se busca lograr una conexión entre el consumidor y su organización, echando mano de diferentes actividades de comunicación: efectos, reacciones o experiencias que pueden ser online u offline.
El engagement busca comunicación más directa con clientes para que ellos se puedan involucrar en las vainas, con lo que se logra más compromiso, lealtad y éxito en las campañas, así como las herramientas necesarias para hacerlo cada vez mejor.

Edgerank

Es el algoritmo de Facebook que funciona para seleccionar las publicaciones más elegantes y darles más visibilidad teniendo en cuenta: la afinidad de los fans, que se mide con la interacción, el interés reflejado en los likes o el número de veces que se comparte y el tiempo, que da mayor relevancia a los post más recientes.

Earned media

También se llama “medios ganados” y son los esfuerzos distintos a la publicidad, por lo que no incluye medios de comunicación pagados ni la publicidad con anuncios. Mientras que los medios propios tienen canales de comunicación que controla la empresa y los medios pagos suelen ser de publicidad tradicional, los medios ganados se generan cuando el contenido es reconocido de otras maneras, generalmente en redes sociales y en el voz a voz.

Embudo de conversión

Se le llama también funnel y es el proceso del consumidor en Internet: los pasos que el usuario da para cumplir un objetivo tal como el registro en una página, una compra o la generación de un lead. El nombre “embudo” es porque el número inicial de clientes va disminuyendo en todo el proceso.
Esta herramienta hace parte vital del marketing digital ya que nos ayuda a saber el porcentaje de pérdida en cada paso que el usuario debe seguir para llegar a la acción final, de modo que también da información de qué puntos se pueden mejorar para que suban estos números.

Enlace interno

Son hipervínculos que se usan para que la persona llegue a otra página del mismo sitio web en el que se encuentra. Así, es un enlace interno cuando el vínculo de una página de un dominio conduce a otra página en el mismo dominio, sea a la navegación principal o a otras secciones del sitio web.

Error 404

Un viejo enemigo que causa miedo, ira o decepción cuando aparece. El error 404 aparece cuando un servidor web no puede encontrar el recurso que quiere el usuario, significa “no encontrado” y suele aparecer para notificar al visitante que hay algún vínculo roto sin actualizar o que el contenido se ha trasladado a otra ubicación.

Experiencia del usuario

En inglés se conoce como User Experience o UX e incluye el diseño de interfaz, la usabilidad, la arquitectura web y todo lo relacionado con elementos y factores de interacción del usuario según el dispositivo y el entorno en que está.
La experiencia del usuario incluye la expectativa, la impresión, la interacción, el resultado y el recuerdo de la experiencia como tal, por lo cual la información que se logra es de interés para el neuromarketing o psicología del consumidor, permitiendo conocer mejor el público, sus conductas, hábitos y pensamientos derivados.

F


FAQ`S (Preguntas frecuentes)

Las siglas significan Frequently Asked Questions y es una sección dentro del sitio web donde hay preguntas importantes, cada una con su respuesta. Esto ayuda a que el usuario logre encontrar más fácil la información que necesita.

Facebook Engagement

Es el compromiso de los usuarios con una fanpage de Facebook. Esto sirve para saber qué tal le fue a una publicación dependiendo del número de fans y las interacciones del post. Para calcularlo se echa mano de la siguiente fórmula:

Total de interacciones / # de fans x 100

Un ejemplo de esto sería un post con 20 me gusta y 5 comentarios, el cual fue compartido 3 veces y tiene 2550 fans. El engagement se logra así:

(20 me gusta+ 5 comentarios+ 3 compartir/ 2550 fans) x 100

El porcentaje que se obtiene es de 1,09% y es este el ratio de engagement logrado.

Feed

Son archivos generados en un sitio web, los cuales ofrecen información actualizada para los usuarios, para que puedan saber sobre la página web sin tener que entrar. El feed se usa en páginas web que leen RSS, incluyendo un título y un resumen del contenido.

Firewall

Un firewall es un sistema de seguridad para que las comunicaciones entre los usuarios de la red protegida e internet se hagan según las reglas de seguridad de la empresa que lo instala. El firewall puede ser un hardware, software o ambos.

Frecuencia

Son las veces que un mismo usuario es expuesto a un anuncio publicitario en un periodo de tiempo definido. Para conseguir esta info se usa la fórmula:

Frecuencia = Impresiones totales / Número de usuarios únicos

Freemium

Viene de las palabra free (gratis) mezclada con la palabra premium. Es un modelo del que echan mano algunos programas de software o aplicaciones móviles, las cuales son gratis para los usuarios, pero con una funcionalidad que es limitada por tiempo, uso, características, capacidad o anuncios.

Freeware

Son los software chéveres, por los que no hay que pagar para poder usarlos como uTorrent, Avast o Blender.

FTP (PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVO)

En inglés es File Transfer Protocol y sirve para enviar documentos por Internet con un esquema de cliente-servidor. Esto deja a los usuarios intercambiar archivos a través de computadores remotos, de forma fiable y eficiente.

Funnel

Ver Embudo de conversión.

H

Hashtag

Los hashtags o etiquetas sirven para encontrar lo que te interesa más rápido, fácil y rico. Con solo escribir el #hashtag de lo que quieres en cualquier red social, tienes toda la información y los chismes del tema a la mano. En el caso de Twitter, algunos hashtags entran en los Trending Topics: los temas sobre los que la gente más habla y que son perfectos para quienes gozan empezar o ver peleas sin sentido en Internet.

Hipertexto

Son textos, imágenes o videos dentro de las páginas de Internet, en los que haces clic por curiosidad, morbo o para ver más información. Cuando empiezas a hacer clic en un hipertexto es difícil parar y puedes terminar horas en las entrañas de Internet, averiguando sobre cosas que nunca imaginaste.

Host

Es el servicio de almacenamiento donde se guardan y se publican todas las páginas web, aplicaciones y plataformas. El host es como la casa donde están los sitios web, cada uno con su propia dirección IP y con su nombre, que es el dominio.

HTML (HyperText Markup Language)

Es el lenguaje de los geeks, con el que hacen sus rituales oscuros para crear páginas web. Significa: Lenguaje de Marcado para Hipertextos y es el elemento para hacer páginas web más relajado, con el que se logra el contenido que se ve en la página, pero no su funcionalidad.

HTTP (HyperText Transfer Protocol)

Es el método que usa la mayoría de las páginas web para rotarse los datos. El HTTP o Protocolo de Transferencia de Hipertexto se logra con petición y respuesta entre un cliente y un servidor; el cliente pide lo que quiere por medio de un mensaje y el servidor envía una respuesta.

M

Metatags

También se conocen como metaetiquetas y son conjuntos de códigos de lenguaje HTML con la información esencial de una web. Los metatags no afectan la forma en que se ve la página pero si tienen datos sobre quién creó la web, con qué frecuencia la actualizan y qué palabras claves representan los contenidos que allí se encuentran. 

Al elegir los metatags hay que hacerlo bien, porque son una parte importante del SEO de una página. Muchos algoritmos de motores de búsqueda los leen para catalogar páginas web, por lo cual los metatags tienen que ver con la posición en una búsqueda. 

De igual forma, para lograr una Autoridad de Dominio alta se deben echar mano de las metaetiquetas adecuadas, ya que este indicador de calidad, credibilidad y autoridad de la página también puede ayudar a mejorar la visibilidad.

M-commerce

Es el comercio electrónico que se logra usando celulares o tabletas, ya sea por medio de un navegador o una aplicación para la compra. 

Como parte de las estrategias de marketing digital este tipo de comercio no está tan desarrollado como el e-commerce, pero este enano se crece gracias a que cada vez hay más gente con dispositivos móviles y más aplicaciones para pagos en línea.

Mapa de calor

Los mapas de calor nos dejan ver en bellos colores cuáles son las partes de una página web que llaman más la atención. Este mapa es una representación gráfica de datos: se usan colores oscuros cuando hay baja actividad y colores brillantes para la alta actividad.

Marketing experiencial

También se le puede llamar Engagement Marketing y es una forma de interactuar con los consumidores para que sean leales a la marca y esta tenga más exposición. Las estrategias de este tipo de marketing se centra en el cliente y en la experiencia de este con los productos o servicios, así como las emociones que el proceso implica.

En el Marketing Experiencial se echa mano de los comportamientos, hábitos e intereses que los usuarios tienen y partir de esto se crean acciones para la interacción, buscando afinidad y compromiso en los usuarios.

N

Nanoaudiencias

Son aquellas audiencias que tienen pequeño tamaño pero que pueden conformar una comunidad, gracias a sus intereses en común. Este tipo de audiencias suelen encontrarse en medios sociales, como los blogs.

Nanomedios

Se le llama nanomedios (o nanopublicaciones) a las publicaciones en internet que se dan en formato de blog, con ánimo de lucro. El sufijo nano de la palabra se refiere al tamaño del medio, que es manejado solo por el autor del blog, pero también tiene que ver con el tamaño de su audiencia, que está entre los cientos y miles de lectores.

Nicho

Es un segmento de mercado con individuos de características y necesidades similares, las cuales no están siendo satisfechas por la oferta. Estos grupos de personas representan una oportunidad económica ya que, pensando en las necesidades específicas que tienen, se puede desarrollar una actividad comercial con buena posibilidad de éxito.

Para las empresas que están empezando, se recomienda que apunten a satisfacer las necesidades de un nicho, ya que pueden tener mejores resultados que con los mercados amplios. 

NVOD (Near Video on Demand)

Es la distribución de cine o programas de televisión que se da por medio de redes de cable o internet en emisiones no lineales. En un grupo de canales se pone la misma emisión pero con distintos horarios, de modo que el usuario pueda elegir el que más le convenga.

Nivel de calidad

Es una escala numérica, la cual se usa para saber la relevancia estimada de un anuncio determinado, teniendo en cuenta en anuncio en sí, las palabras claves y las páginas de destino. Entre más relevante sea el anuncio y la página de destino para el usuario, más posibilidades hay de que sus niveles de calidad sean altos. 

Si el anuncio es de buena calidad entonces los precios pueden ser más bajos y el anuncio puede llegar a una mejor posición. 

Newsletter

El Newsletter es un boletín que llega por correo tanto a clientes actuales como potenciales, para que se enteren de lo último y de lo chimba que viene en el futuro, como eventos y lanzamientos. Esta estrategia de marketing digital es genial para que las empresas muestren qué hacen, sin tener que entrar a convencer a los clientes con argumentos.

Nube

Las nubes son lo que todos necesitamos en estos días en que la memoria de nuestros dispositivos se llena a punta de memes, fotos y grabaciones que muchas veces quedan en el olvido. Al almacenar algo en una nube se guardan los archivos en un lugar de Internet y esta información llega a ordenadores o servidores: discos enormes para guardar los archivos y todas las extrañezas que se encuentran en Internet.

Neuromarketing

El Neuromarketing es el campo de investigación que pilla las respuestas cognitivas y afectivas que tiene la gente hacia los estímulos del marketing. Además del cerebro, se miran cambios fisiológicos de frecuencia cardiaca y respiratoria del consumidor para saber qué partes del cerebro son las que entran en la toma de decisiones. Esto para entender las motivaciones y así poder romperla con experiencias más cercanas.

Navegador

Los navegadores son los que nos permiten andar por las tierras mágicas del Internet: un software que puede ser una aplicación o un programa que deja al usuario navegar desde su dispositivo. Los navegadores interpretan info para que podamos visualizar el contenido de una página e interactuar con este. Al momento de cranearse una página web, las agencias digitales deben buscar que sea un diseño responsive y que la gente pueda usarla desde cualquier navegador.

Netiqueta

La netiqueta es la combinación de las palabras “net” y “etiqueta”: una guía que hace más fácil interactuar en Internet. Pueden llegar a ser normas de cortesía pero también reglas informales que se adaptan y cambian con el tiempo o de una página a otra; lo que hace que ciertas comunidades tengan sus propios manuales de comportamiento. 

Algunas reglas generales son las de evitar hacer spam o el común acuerdo de que escribir en mayúscula es como gritar. También hay muchos que usan emojis y abreviaturas como “lol” o “brb” para decir lo que quieren, como quieren.

P

Podcast

Podcast es un formato de contenido desarrollado exclusivamente en audio, el cual se publica en diferentes plataformas de streaming y funciona bajo demanda, de esta manera el usuario puede reproducirlo en el momento que prefiera. Los podcasts ofrecen la opción de suscripción lo que le permite al usuario recibir notificaciones cuando nuevos capítulos o episodios están disponibles.

T

Tasa de conversión

Es la medida de éxito de un anuncio, teniendo en cuenta cuántos clics se lograron y cuántos de estos llegaron a convertirse en clientes. Para saber el porcentaje de la medida de conversión se toma el número de registros o cualquier otro objetivo con el cual se haya pensado el anuncio (como una venta o una solicitud de información) y que tuvieron éxito, luego se divide esta acción por el total de visitas o clics.

Tendencia

Es un tema que se vuelve relevante en un momento determinado, y empieza a verse en todos los rincones de la plataformas sociales, logrando que haya un interés, el cual también genera interacciones. Las tendencias pueden ser medidas por medio de hashtags o palabras.

Aunque se habla de tendencias en el mundo digital, estas pueden tener su origen en algún tema que empiece offline pero que sea adoptado y potenciado en las plataformas sociales.

Test A/B

En un test que, en su versión más sencilla, muestra al azar la versión A o B de una página web para poder pillar los cambios de comportamiento que tiene cada visitante según la versión con la cual interactúa y así saber cuál de las dos es más eficaz.

Esto se hace para poder elegir la versión que dé los resultados deseados y así aumentar el porcentaje de clics, los porcentajes de conversión y los ingresos por visita.

Top of mind

Cuando una marca está en el top of mind es que ya la sacó del estadio, porque esto significa que es la primera marca que se le viene a la mente a los usuarios cuando se les pregunta por un sector o producto específico.

Aunque es la primera marca en la cual las personas piensan y por esto puede llevar su mensaje al público objetivo con más facilidad, que una marca esté en el top of mind no significa que sea la que eligen, ya que en la decisión final entran a jugar otros factores como el precio y la calidad.

Tráfico orgánico

El tráfico orgánico es el número de visitas que tiene un sitio web, las cuales han llegado por medio de los resultados de búsqueda. Además, se refiere al tráfico que un sitio no ha pagado ya que, cuando es pago, se le llama tráfico de pago.