Volver al Inicio » Blog » Transformación digital en la nueva era del marketing

Transformación digital en la nueva era del marketing

Al inicio de los tiempos, cuando la Tierra dejó de ser un planeta de superficie líquida y comenzaron a emerger superficies sólidas, los seres vivos tuvieron que adaptarse para caminar. ¡Todo cambió! Los organismos, ecosistemas, la dinámica de la naturaleza… ¿Te suena familiar? La transformación digital, como todo proceso evolutivo, ha sido adaptativo. Así que el cambio de molusco a pez es el primer gran paso de un cambio en el proceso organizacional.

Estamos viviendo una era transgresora, de cambios permanentes, en la que evolucionas o mueres.

Cuando la dinámica de un negocio cambia, la transformación digital comienza. Una empresa vanguardista y flexible, con estrategias de mercadeo digital claras y que se adapten a las necesidades del mercado, es una empresa destinada al cambio, con un ‘enfoque absoluto’ en las necesidades y expectativas de tu cliente.

Transformación en la era del marketing digital del 1 al 5

1. El consumidor es tu centro, un aliado dinámico, una especie de Sensei que marca la ruta de la estrategia. La marca Domino’s, por ejemplo, pasó de su slogan “Si en 30 minutos no llega tu pizza, es gratis” a contar con Anyware, una plataforma que usa inteligencia artificial para llegar a sus clientes. Una de las futuras apuestas de la marca es que el domiciliario manipule un dron, con una palanca y una pantalla, para entregar el producto.
2. La competencia no es un rival. Analiza sus objetivos, observa cómo lo hacen y hacia a dónde apuntan. Genial si los puedes convertir en aliados. Tu principal reto son los competidores asimétricos, esos que con otros modelos de negocio resuelven las mismas necesidades del tuyo. Por ejemplo, la relación Airbnb – hoteles del mundo. Airbnb es una empresa alojada en una plataforma digital que ofrece alojamientos a particulares, y los anfitriones pueden publicitar el arriendo de sus propiedades. Anfitriones y huéspedes pueden beneficiarse y valorarse mutuamente en la plataforma.
3. Data, no nos cansamos de decirlo: invaluable en la transformación digital. Así como el cocodrilo que hace una lectura de su entorno en el pantano, el análisis de datos es el canal para conocer y establecer una conexión real con nuestros clientes. 
4. Iteración o reiteración del proceso. No nacimos aprendidos. Es válido experimentar y aprender, cada fracaso debe ser un paso hacia el éxito.
5. Así como aquel ser vivo que por primera vez emerge del agua, contempla el pantano desde una superficie sólida, y busca nuevas formas de adaptarse al entorno; el equipo debe estar en observación constante, atento a lo que ocurre a su alrededor. Debe estar visualizando nuevas propuestas de valor y buscando nuevos enfoques de negocio.

Estamos viviendo una era transgresora, de cambios permanentes, en la que evolucionas o mueres. Los smartphones y las redes sociales han establecido nuevas dinámicas. Las marcas de consumo masivo se han tenido que adaptar a esta transformación digital. Según el Foro Económico Mundial, se espera que la industria de consumo pueda obtener 4,9 billones de dólares en ganancias operativas de 2016 a 2025. Y las principales tendencias para este sector son: omnicanalidad, big data, analítica y personalización de la experiencia del usuario.

Fuentes: