Volver al Inicio » Blog » ¿Cómo conseguir más seguidores en Instagram?

¿Cómo conseguir más seguidores en Instagram?

En primer lugar, no vuelva a preguntarle a su estratega digital sobre cómo conseguir más seguidores para su perfil de Instagram. Probablemente, él tampoco tiene la respuesta muy clara. Y si usted ya está cansado de preguntarse cómo hacer para que su humilde perfil de Instagram crezca, no se sienta solo. Todo el mundo anda echándole cabeza a estrategias para hacer que las marcas tengan más visibilidad y engagements (y que no solo la tía en segundo grado y la mamá orgullosa, sean las de los likes y los comentarios).

¿Y para qué? Sencillo. Este año Instagram confirmó que cuenta con más de 1 billón de usuarios activos. Pero como es de esperarse, lograrlo no es una tarea sencilla y para eso estamos nosotros: para ponerle velas en el camino y ayudarle a que su perfil de Instagram explote (literalmente) y sepas cómo conseguir más seguidores en Instagram para tu perfil.

1. Muestre el lado más bonito de su marca:

Puede tener un equipo completo de diseñadores, animadores e ilustradores, pero con tanta gente metiéndole mano a los posts, algunos perfiles de Instagram parecen una feria de la diversidad y el color. No hay unidad creativa y la cuadrícula parece una mezcla sin sentido. Por eso es FUNDAMENTAL cuando busca cómo conseguir más seguidores para Instagram que maneje filtros similares y fondos que tengan alusión a la personalidad de su marca. Básicamente, trabaje para que sus fotos resulten agradables a la vista y no que sean el causante de una fuerte migraña.

2. Revele quién es usted y su producto:

Si sus clientes han decidido seguirlo en Instagram, no es por aburrimiento sino porque sienten que usted publica contenido relevante y porque se sienten identificados con lo que sus posts generan en ellos. Por lo tanto, procure conectarse con sus followers, no se trata sólo de cómo conseguir más seguidores en Instagram. No sirve solamente exhibir su portafolio, sino que sus productos y sus posts, en general, muestren también una personalidad  relacionable. Imagine que esto es como un perfil de Tinder en el que sus fotos deben reflejar LO MEJOR de usted y su forma de ser. Si no se muestra como es, nadie va a querer conocerlo ni invitarlo a un café (y esto también aplica para su marca). 

3. Firme, parcero:

Hay muchas personas que terminan rindiéndose en su esfuerzo por conseguir más seguidores en Instagram, pero es debido a que no obtienen los resultados que esperaban a las 4 horas de crear el perfil. Le sugerimos probar y probar hasta  encontrar una frecuencia y un volumen de publicación ideal.

Roma no se hizo en un día, un perfil exitoso tampoco

A algunas marcas les funciona publicar 10 veces al día.  Para algunas otras, con un post a la semana está bien. Lo importante es que una vez usted haya descubierto esto, de acuerdo al target de su consumidor, SE DEBE MANTENER FIRME. No sirve de nada publicar 3 posts en una semana para dejar de publicar el resto del mes. Así no lo crea, sus seguidores lo esperan y quieren verlo, y cuando usted decide hacer apariciones cada 2 meses, terminan abandonando su perfil.

Ahora, ¿Cómo puedo “estar firme”? La solución es la programación. Desarrolle todo su contenido y prográmelo para que salga al aire en los mejores días y las mejores horas para su perfil. En este punto no se valen las excusas. Póngase la 10.

4. Optimice su nombre y su descripción:

Los nombres largos están mandados a recoger, así como las descripciones de perfil que parecen no tener final. Y en este punto aplica que lo sencillo es lo más sofisticado, y entre menos vainas ponga en la bio, más posibilidades tiene de aparecer en las búsquedas de Instagram. Menos es más.

Por lo tanto, le sugerimos que acorte lo más que pueda las descripciones de su perfil e incluso su username. Así no lo parezca, el buscador de esta red también funciona con keywords, por lo que un montón de información resulta siendo una pérdida total de visibilidad. 

*Al señor SEO le gusta esto*.

5. Saquele el jugo a las historias de Instagram:

Hablemos claro. Las historias de Instagram son ahora lo más usado en las redes sociales de los cibernautas Colombianos y es en este feature donde se concentra la mayor cantidad de horas de uso de los instagrammers. Por lo tanto, es necesario que su marca empiece a publicar historias con frecuencia. Adicional a que estas están diseñadas para crear interacción y catapultar el engagement (sin importar si es con encuestas, preguntas, quizes o simples reacciones), son excelentes para darle visibilidad a su marca porque entre más historias, más probabilidad hay de que el usuario termine por su perfil. Y si el prospecto de seguidor aún no hace parte de su comunidad, seguramente le dará tap a “seguir”. Y, si ya está siguiéndolo, se volverá un fan leal a usted, a su marca y a todo lo que tiene por decir. Es un todo en uno.

6. Geolocalización pa’ todo y en todo momento:

Probablemente para un perfil personal, poner la ubicación de la foto no es una buena idea y es el detonante de una persecución por parte de su pareja. Pero si se trata de una marca, puede funcionar muy bien para darle más oportunidades para aparecer en las búsquedas. Por ejemplo, si usted etiqueta “Colombia” en su geolocalización, todas las personas que decidan buscar contenido en nuestro país terminarán viendo su historia o su post. Y esto sin hacer un gran esfuerzo logístico.

7. #Los #Hashtags #Son #Esenciales:

Los hashtags son como la pola: siempre son una buena idea, por lo que no le sugerimos, ni le aconsejamos, sino que le exigimos, que SIEMPRE USE HASHTAGS. Esto, al igual que la geolocalización, sirve para potenciar al máximo el descubrimiento de sus posts. Cuando usted decide adornar su publicación con estos “numerales”, lo que está haciendo es permitir que un océano de usuarios puedan ser alcanzados por su foto o video, lo que se traduce en más seguidores. Así que úselos sin miedo.

Pero pilas: la mayoría de las personas o marcas tienden a poner hashtags que consideran comunes como #comida o #carro, y al hacer esto, su post termina compitiendo con cientos y hasta miles de publicaciones por minuto. Una buena práctica es que usted use hashtags específicos para el nicho que está buscando en su perfil; y lo mejor, es que las personas alcanzadas por sus posts son usuarios pertenecientes a ese nicho y realmente interesados en el contenido del numeral.

NOTA: Tampoco se vaya a dar garra. Por el algoritmo de Instagram le recomendamos poner máximo 5 HT. Si usa más, va a tener el efecto contrario en el posicionamiento de su contenido y va a resultar ganando muchos unfollows, por intenso.
NOTA 2: No copie y pegue los mismos hashtags en todas sus publicaciones. Es muy probable que marquen su cuenta por spam y que termine en una cancelación dolorosa. Así que deje la pereza y vaya cambiando los numerales para cada post.

8. Métase, sea sapo:

Escuchar a los usuarios en las redes no solo sirve cuando le llega una queja o un reclamo. Si por ejemplo, su producto es comida, le recomendamos hacer una escucha digital y buscar posts con hashtags como #tengohambre, y a esos usuarios que hayan participado con el numeral, coméntales algo. Además de ser un ejercicio de proactividad, puede ayudar a posicionar su marca y a crear nuevas posibilidades de engagement y hasta de seguidores. Sin embargo, si se va a meter en los posts de los demás, hágalo con mucho cuidado. No comente como lo haría un robot, sino de acuerdo con la personalidad de su marca (para más información, remítase al versículo 2).

9. Haga que todos guarden su contenido:

Esta forma de interacción es la nueva tendencia en esta red y es muy efectiva dentro de los algoritmos para conseguir más seguidores en Instagram. Por lo tanto, le sugerimos que desde sus copys invite a sus seguidores a guardar su post en la colección. Cuando alguien realiza esta acción, muestra que su contenido es relevante y valioso, haciendo que, a su vez, Instagram empuje hacia arriba sus posts en la sección de “Explora”, ayudándole a alcanzar a más personas

10. No solo es recibir, sino también dar:

Entendemos que su empresa no fue creada para regalar sus productos, pero no hay nada mejor para un seguidor que ganarse algo por redes sociales. Entonces, le sugerimos hacer dinámicas o concursos cuyos premios sean productos gratis. Además de impulsar los engagements, ayuda a consolidar la personalidad de su marca y hace que sus seguidores se sientan más cercanos a usted y a su producto.

Pero claro, este punto tiene algunas reglas:

  • Cúrese en salud y tenga unos términos y condiciones bien definidos para su actividad. Así evitará malos entendidos en caso de que algún usuario decida pelear por el premio.
  • Pídale a los participantes de la actividad que, para poder ganar, estén siguiendo su perfil. Esto ayuda a que la comunidad crezca con la actividad y asegura likes.
  • Dentro de la actividad, proponga que los participantes comenten y den likes en algunos de sus posts, para así garantizar también un incremento en la tasa de engagement y finalmente, excelentes resultados. Puede también pedirles que “etiqueten a algún amigo” o que “comenten con su emoji favorito”
NOTA: Tampoco abuse regalando cosas. Así como puede ser positivo, puede hacer que su comunidad se malacostumbre y espere todo el tiempo que usted les regale cosas. Encuentre un punto de equilibrio y gánese a sus seguidores.

Y dicho todo lo anterior, si está interesado en cómo conseguir más seguidores en Instagram es hora de que se ponga las pilas y empiece a alineando su estrategia digital hacia estos consejos. Estamos seguros de que su perfil subirá como la espuma, y ​​así, su mamá tendrá un motivo para estar muy orgullosa de usted.