INVASIÓN DE ROBOTS EN HOSPITALES

INVASIÓN DE ROBOTS EN HOSPITALES

La tecnología va de la mano de la medicina y ha tomado parte en temas de diagnóstico y tratamiento con órganos artificiales, máquinas para exámenes especializados, chips inyectables, medicamentos biotecnológicos y apoyo de robots.

Aunque parece cuento de ciencia ficción, los robots son parte de la medicina desde hace años. Este 2018, además de ofrecer apoyo crucial en procedimientos, los autómatas están más cerca que nunca de convertirse en médicos.

Estos son dos casos protagonistas para este 2018:

 

Xiaoyi se supera en China:

Este robot se crea para la recopilación y análisis de los datos del paciente, pero a finales de 2017, Xiaoyi pasa el examen escrito de medicina con 96 puntos por encima del mínimo necesario, sobrepasando las expectativas.

Por su alto rendimiento, Xiaoyi empieza su labor oficial en marzo de este año como asistente de los médicos. La función principal para Xiaoyi sería el diagnóstico de enfermedades oncológicas en etapa temprana y la predicción de otros trastornos que podrían aparecer luego.

 

 

MiliDelta, el robot inspirado en origami:

Este es un proyecto de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El robot tiene el tamaño de una moneda y 3 brazos articulables, los cuales funcionan independientes uno del otro. Los brazos pueden ser manejados con control remoto, gracias a otra tecnología importante del 2018: La inteligencia artificial.

MiliDelta sería capaz de hacer operaciones delicadas y complejas, siendo un instrumento de cirugía hábil y preciso que puede operar en un espacio de siete milímetros cúbicos, lo cual es ideal para intervenciones quirúrgicas que no permiten errores y cirugías microscópicas como las que se hacen en el ojo humano.

 

 

Con estos dos robots continúa la invasión tecnológica de robots en hospitales, la cual se está dando desde hace tiempo. Mientras Xiaoyi está casi listo para los consultorios, MiliDelta sigue en desarrollo, pero ambos hacen parte importante de los avances en medicina.

Lo que se logre este 2018 en tecnología se puede superar en los siguientes años, acercándonos al perfeccionamiento de procesos de diagnóstico y tratamiento. Si las cosas siguen así, en el futuro podríamos entrar a una consulta o quirófano y encontrar que el doctor está hecho de circuitos y metal en vez de carne y huesos.

 

 

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14674255

http://los40.com.co/los40/2018/01/20/tendencias/1516409252_229701.html

https://www.cambio16.com/ciencia-y-tecnologia/avances-cientificos-mas-esperados-de-2018/

http://spanish.xinhuanet.com/2018-01/18/c_136903528.htm

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo-dia/1/los-avances-cientificos-mas-esperados-de-2018

https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/tecnologia-salud/estos-son-robots-utilizados-operaciones-quirurgicas-1003008

Puntuación
Te ha sido util?
[Total: 1 Average: 5]
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.