Volver al Inicio » Blog » Entendamos el mundo del Diseño UX y su importancia en la actualidad

Entendamos el mundo del Diseño UX y su importancia en la actualidad

Si cuentas con un negocio digital y aún no sabes que es el User Experience Design o Diseño de Experiencia de Usuario (UX), en este artículo te contaremos todo lo que debes saber para empezar a implementarlo.

Antes de empezar, queremos aclarar que dentro de las disciplinas del diseño esta es la que ha tenido mayor crecimiento, debido a que cuando las personas han decidido migrar sus negocios a digital o emprender, la demanda del público por tener una página web agradable de ver y sobre todo de manejar desde cualquier dispositivo, aumentó drásticamente; gracias a que la mayoría de la población mundial cuenta con algún tipo de dispositivo móvil.

¿Qué es la experiencia de usuario o UX

Tal como lo puedes percibir por su nombre se trata de lo que una persona percibe, siente y piensa al momento de interactuar con una interfaz de producto o servicio. Pero aquí va lo importante, ya que una experiencia satisfactoria es medida de acuerdo a estos factores básicos:

  1. Utilidad 
  2. Usabilidad

¿Para qué sirve y por qué es tan importante?

Se trata de utilizar un conjunto de habilidades específicas, para diseñar una experiencia óptima dirigida a cada usuario en una interfaz. Estos son los aspectos con los que debe cumplir:

La usabilidad:

Esta es la que permite que el producto o la interfaz cumpla el objetivo con el que fue creado sin dificultad alguna, en conclusión se refiere a la funcionalidad.

Accesibilidad

Esta parte refleja qué tan fácil es para el usuario entender la interfaz en donde se encuentra, si logra identificar sin problema lo que está buscando y si puede explorar con tranquilidad.

Interacción producto – usuario:

Aquí se mezcla lo técnico y emocional, ya que se puede ver qué tan cómodo y satisfecho se siente el usuario al navegar, es decir su percepción frente a la experiencia.

Por otro lado, implementar el Diseño de Experiencia de Usuario es de suma importancia porque es un proceso completo en el que se aplica:

  • La investigación del usuario
  • Las pruebas de usabilidad
  • Arquitectura de la información
  • Diseño de la interacción
  • Diseño visual
  • Estrategia de contenido
  • Análisis de los indicadores (métricas y KPI’s)

Perfil de habilidades y fortalezas que debe tener un diseñador de UX

  • Entender perfectamente los principios de la usabilidad
  • Para web y dispositivos móviles, conocer los patrones de responsive design
  • Implementar las metodologías de investigación y metodologías ágiles
  • Organiza y jerarquiza la información
  • Sabe escuchar
  • Debe tomar decisiones adecuadas implementando el análisis de datos y así mismo sabe prever errores y ser hábil cuando se presentan
  • Habilidades de comunicación efectivas con los usuarios, stakeholders, founders y equipo de trabajo
  • Cuenta con bases en Diseño Centrado en el Usuario
  • Hace tests A/B y compara la información para elegir la mejor opción, justificada con datos.

¿En dónde puede trabajar un Diseñador UX?¿Cuál es el área de campo?

El área de trabajo es muy amplia ya que se pueden desempeñar desde startups con base tecnológica, hasta entidades públicas y privadas que tengan la visión de crear herramientas de impacto masivo.

Por otro lado también pueden desempeñarse en fábricas de software o agencias de desarrollo, en firmas consultoras o consultores independientes y por supuesto marketing/publicidad digitales ¿En cuál área te encuentras tú?

Diseño de UX ejemplar

Si navegas por páginas como las de Airbnb y Spotify, te sentirás como el protagonista; ya que en la primera podrás encontrar lo que buscas con facilidad ya sea como anfitrión o como huésped. A primera vista, se pueden conocer experiencias de usuarios, hospedajes y calendario de reservas.

Spotify, por otro lado, ofrece una cantidad de opciones según el perfil, el mood, o el interés por descubrir tendencias en la música. Paralelo a esto te ‘conecta’ con amigos y te da la opción de crear playlist propias-personalizadas. En resumen, su arquitectura de diseño y contenido se enfoca en quién lo navega, se acomoda a sus intereses y resuelve sus necesidades.

Si estos temas te apasionan y quieres profundizar un poco más, te recomendamos cómo hacer un plan de marketing digital, en donde aprenderás a hacerlo todo desde cero de forma sencilla.

FUENTES: