¿Qué es UX y por qué debo implementarlo en mi sitio web?

La UX, o también conocida como experiencia de usuario, es el diseño que resuelve de forma fácil las necesidades de los usuarios en un sitio web.

Servirse un café, sentarse en el escritorio, contemplar la vista por la ventana, abrir el portátil, navegar en la web, sentirse conectado, contemplar colores, formas y soñar. El Diseño de Experiencia de Usuario (UX) es el top del diseño creativo para las aplicaciones web que conocemos. Es sumergir, literalmente, a nuestros usuarios en una experiencia increíble al momento de usar un producto o servicio en un entorno digital.


El diseñador publicitario UX, nuestro dueño y señor de la creatividad, tiene el poder de entregarle valor al cliente. Y no es un secreto que el concepto Design Thinking está cambiando la forma en que trabajan las organizaciones. Al fin y al cabo toda nuestra estrategia de marketing digital termina centrándose en las necesidades, deseos y expectativas de nuestra audiencia; somos los encargados de hacerlos sentir “como en casa”, de la forma más cómoda y feliz posible que puedan imaginar.

Uno de los “grandes” de UX, y pionero en el tema, fue el señorDonald Norman. Desde que empezó en el cargo de User Experience Arquitecht en Apple, en 1993, hablaba de 4 principios del “diseño centrado en humanos”. Es decir, elimina el concepto de usuario, y se refiere a él como un humano. Sí, un humano con necesidades, en contextos socioculturales distintos y con una historia con mucha tela para cortar.

Los principios de UX según Don Norman

  • Ojo:  Identifica el problema central, el que está debajo de la superficie y resuélvelo.
  • El usuario es todo. El centro y protagonista de la creación de tu diseño debe ser la persona para la que estás creando. Don Norman se refiere a  “people- centered”. Esto implica ir más allá de los números, interpretando cómo las interacciones se relacionan con emociones, sensaciones y neuronas.
  • Pasa de los números a las emociones ¡sin miedo! Haz un método que integre los  intereses de t consumidor.
  • Comienza con lo simple. Dibuja, prueba y experimenta de forma básica. Ilustra la idea y después de un proceso de diseño, consolídala. Repite la operación si es necesario.

UX de ensueño

Siéntate a navegar páginas como Airbnb y Spotify, ¿te sientes protagonista? En el primero, la sola interfaz nos lleva justo a lo que buscamos, ya sea como «anfitrión» o como huésped. A primera vista, se pueden conocer experiencias de usuarios, hospedajes y calendario de reservas.

Spotify, por otro lado, ofrece una cantidad de opciones según el perfil, el mood, o el interés por descubrir tendencias en la música. Paralelo a esto te ‘conecta’ con amigos y te da la opción de crear playlist propias. En resumen, su arquitectura de diseño y contenido se enfoca en quién lo navega, se acomoda a sus intereses y resuelve sus necesidades.

Navegar para soñar…

FUENTES: 

Belén. @benjibel. 2017. Blog. ¿Qué hace un investigador de Experiencias de Usuario (UX)?. Platzi.com. https://platzi.com/blog/que-hace-un-investigador-de-experiencias-de-usuario-ux/.

Blog. Tendencias e innovación. Obs-edu.com. https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/marketing/la-importancia-de-un-buen-ux-para-tu-negocio.