Volver al Inicio » Blog » La marca británica de cosméticos Lush se retira de las redes sociales.

La marca británica de cosméticos Lush se retira de las redes sociales.

La conocida marca internacional que al día de hoy cuenta con mas de 900 tiendas a nivel global ya se ha destacado en el pasado por tener posiciones fuertes en temas como la crueldad animal y el internet libre.

«Política global anti-social media» es la forma en que el pasado 16 de noviembre mediante un comunicado de prensa la marca declaró que dejaría de publicar en Facebook, Instagram Tiktok y Snapchat «hasta que las plataformas provean un espacio más seguro para los usuarios».

Una declaración fuerte y contundente que pone un precedente importante, y trae de nuevo a la mesa los últimos incidentes ocurridos con las declaraciones de la ex-trabajadora de Facebook Frances Haugen quien reveló cómo la compañía pone por encima el negocio a la salud mental de los usuarios.

Salir de las redes ¿hacia dónde?

Si bien la marca ha dejado sus perfiles sociales congelados, mantendrá una estrategia enfocada en la producción de contenido y la atención directa al consumidor. Para esto se enfocara en el crecimiento de su presencia en Youtube generando contenido, la atención y cuidado del consumidor lo canalizaran a través de Twitter, el contenido de tipo inspiracional se mantendrá en Pinterest y el canal de email marketing seguirá distribuyendo las campañas de la marca.

Un elemento que llama la atención, y seguramente será seguido por muchos otros en un futuro no muy lejano, es el interés que han manifestado en regresar a lo físico: Más inversión en eventos presenciales, activaciones dentro de las comunidades y el regreso a los catálogos impresos.

No son los primeros, ni serán los últimos.

La lista de las marcas que abandonan las redes sociales por diferentes motivos cada día es mas larga. Playboy se retiró de Facebook en 2018 debido a «políticas sexualmente represivas que contradicen sus valores»

Ese mismo año Elon Musk anunció el retiro de Facebook de Tesla y SpaceX, según dijo en su cuenta de twitter «No es una declaración política y no lo hice porque alguien me retara a hacerlo. Simplemente no me gusta Facebook. Me pone los pelos de punta»

Capturas de los perfiles de Instagram de Lush y Balenciaga – Diciembre 2021

En el mundo de la moda también se han visto deserciones de las filas del gigante azul, y no solo de Facebook si no tambien de Instagram: Bottega Veneta, Balenciaga y Nicolas Ghesquière han limitado sus timelines a un par de fotos, y constantemente borran la totalidad de su contenido.

Replanteando los valores de marca: siendo consecuentes

Una de las razones principales que Lush a expresado esta relacionada con las revelaciones de los últimos meses con respecto a las políticas internas de Facebook y el impacto negativo que el algoritmo tiene en la salud mental de los usuarios, un problema que afecta directamente a una parte importante de su base de clientes.

Jack Constantin, Chief Digital Officer de Lush explica: «Las redes sociales no fueron diseñadas para preocuparse por la salud de las personas, pero nuestros productos si. (…) Es contraintuitivo para nosotros usar plataformas que te mantienen hiper-tensionado, enganchado y ansioso»

Sobre las consecuencias de esta decisión, Mark Constantine, CEO , Co-fundador y padre de Jack dice que tendrán paciencia ya que la marca tiene mas de 10 millones de seguidores en las diferentes redes sociales que están abandonando y no podrán comunicarse con ellos a través de estas herramientas. «Es un reto muy emocionante, encontrar cómo interactuaremos con ellos de otras formas, porque seguramente no ocurrirá de la noche a la mañana».

Lush, una marca enfocada en el contenido

La marca dice que esta decisión no afectará sus presupuesto de marketing digital ya que su enfoque siempre ha sido la creación de contenido el cual es usado en las diferentes plataformas, en realidad ahora el siguiente paso es darle un nuevo propósito a ese contenido. Nunca hicieron publicidad paga en redes, de manera que esto no afecta los presupuestos existentes.

Captura de Lush Stories en Lush.com

Utilizando herramientas ya conocidas por sus consumidores, Lush desarrolló en su website, app y páginas de producto los «Lush Stories» que no es otra cosa que el formato de video que introdujo snapchat y luego instagram copió. Hoy es un nuevo standard de video que la marca saca de las redes sociales y lo hace vivir en sus activos propios sin la necesidad de pasar por la plataforma de un tercero.

El futuro de las marcas en las redes

Es indiscutible que estas acciones llaman la atención, y harán que otros volteen sus cabezas a mirar estas iniciativas. Al final las marcas dependen de sus usuarios y la mayoría buscan ofrecer un beneficio real.

¿Seguiremos entonces preocupados por las métricas de vanidad? ¿Los likes se están traduciendo en ventas? ¿Hasta donde debe ir la responsabilidad social de las compañías con sus consumidores? ¿Es sano que las marcas utilicen plataformas que alienan a las personas para transmitir sus mensajes?

Estas preguntas solo podrán ser respondidas por los líderes del mercadeo ojalá tomen la mejor decisión, al final algunos de esos usuarios tambien pueden ser sus hijos, hermanos, amigos…