Del bloqueo de UBER y otros demonios.

Del bloqueo de UBER y otros demonios.

Hoy  @ElTIEMPO  nos despertó con la noticia de que el gobierno ve como una posibilidad el bloqueo de UBER como aplicación, un bloqueo tecnológico, una restricción al acceso de la información.

La reflexión final del artículo queda en boca del presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai. Quien palabras más palabras menos dice que bloquear al acceso a una aplicación va a en contra de las políticas promulgadas por el mismo gobierno.

Entonces ¿qué pasa?

Como suele pasar en nuestro querido pueblo todo al final se traduce en plata. Los taxistas que en su papel de víctimas lo han intentado todo para cerrar UBER, ahora amenazan con un paro. A nadie la gusta que le digan que hace un trabajo de mierda, y menos que se lo demuestren con creces, en la cara.

Este tema tiene una cantidad enorme de visiones políticas, que en este caso no voy a tratar, mas bien veamos la “big picture” detrás de un bloqueo de este estilo.

 

Bloqueo al acceso a la información en el mundo.

gif1_uber
 

El bloquear el acceso a la información no es algo nuevo, en muchos países del mundo ya ocurre, estos son unos pocos ejemplos:

China: Crearon el plan “Gran Muralla Electrónica” con el que controlan la total del contenido de internet dentro del país. Tiene bloqueados a sitios como Google :s

Turquía: Desde febrero de este año bloquearon a Twitter y YouTube, gracias a “La ley de internet” la cual les da la el poder de bloquear acceso a cualquier sitio web sin necesidad de órdenes judiciales, así, por puro gusto.

Arabia: Los websites deben tener una licencia expedida por el gobierno para funcionar, esta debe ser renovada cada 3 años.

Estos son algunos casos, sin embargo la lista en muy larga, si quieren la situación global visiten OpenNet Initiative o péguenle una mirada a este articulo.

En Colombia ¿qué tan bloqueados estamos?

Viendo el panorama internacional, en Colombia no estamos muy mal, ademas de los bloqueos a sitios con pornografia infantil, o contenido inapropiado, no hay muchas más restricciones. Hay que tener en cuenta que algunos contenidos son bloqueados por sus propios generadores debido a contratos de derechos de autor que no permiten la reproducción en nuestro país, aunque para eso, hay soluciones.

 
gif2_uber
 

También se habla de bloqueos generados por los prestadores de servicio a internet, estos bloqueos usualmente están relacionados con estrategia para disminuir el tráfico generado por algunos sitios web, como por ejemplo portales de video, descargas, etc.

 

Conclusión. Bloqueo, bloqueo, bloqueo.

gif3_uber
 

Si bien, no estamos en la inmunda, acciones como el bloqueo a UBER pueden ser el comienzo del bloqueo indiscriminado a contenidos de internet en nuestro país, ya lo vimos con la iniciativa de la Ley Lleras que a pesar de no ser aprobada, mostró las intenciones del gobierno en esta materia.

Queda al final de la historia un mal sabor de boca ya que mientras el MINTIC hace alarde de su apoyo a las nuevas tecnologías y la conectividad del país, vemos que verdaderas iniciativas de revolución tecnológica y social como UBER, se quedan atrapadas en medio de los intereses económicos de unos (los unos) pocos.

NOTA IMPORTANTE: las opiniones expresadas por el autor no representan necesariamente las de Netbangers S.A.S.

Puntuación
Te ha sido util?
[Total: 0 Average: 0]
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.