Volver al Inicio » Blog » Cambridge Analytica y Facebook: La Manipulación de datos

Cambridge Analytica y Facebook: La Manipulación de datos

Hace poco explota el escándalo de Cambridge Analytica sobre el uso inadecuado de datos de millones de usuarios en Facebook. Tan grave es la cosa que el mismo Mark Zuckerberg, creador de esta red social, hace una declaración pidiendo disculpas y reafirmando la responsabilidad de proteger la información de los usuarios.

Como quien sabe que metió la pata, Mark dice que no merecen servir a los usuarios si no logran que la información de cada persona esté segura y declara que ya pusieron manos a la obra para que no vuelva a pasar.

De las apps para desocupados y otros demonios

Todo empieza con un quiz de Facebook, de esos que se han vuelto una adicción para muchos. El creador de esta app es el investigador Dr. Aleksandr Kogan, quien hace un quiz de personalidad, pidiendo acceso tanto a datos del usuario como a los de sus amigos.

En 2015 sale a la luz que los datos recolectados fueron compartidos con Cambridge Analytica, una empresa de campañas para marcas y políticos que le apunta a cambiar el comportamiento de la audiencia con sus estrategias.

La cosa termina en el uso indebido de datos de unos 50 millones de usuarios estadounidenses, lo que causa que la app sea bloqueada. Facebook pide además un certificado en el que se confirme que los datos fueron borrados y una auditoría, mientras trabajan con reguladores para saber cómo pasó todo.

CAMBRIDGE ANALYTICA Y FACEBOOK: DATOS PARA LA MANIPULACIÓN

Política que manipula y… ¿prostitutas?

Los reportes que explotaron el escándalo son publicados en los diarios The New York Times y The Observer. En estos se expone que datos privados fueron usados para la manipulación psicológica de votantes en las elecciones de 2016 de Estados Unidos: las que Trump gana.

La consultora también ha estado en campañas de países latinoamericanos. Además fue parte de Brexit, la campaña a favor de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea. Con todo esto, se acusa a Cambridge Analytica de robo de datos, interferencia en política e incluso de chantajes con prostitutas.

Menos permisos, más regulación

Como acción preventiva, Facebook va a bloquear las apps que hagan mal uso de la información o aquellas con actividad sospechosa, que se nieguen a auditoría. Las apps podrán echar mano de menos datos que antes y si la persona no la ha usado por más de 3 meses, entonces se le quitará el acceso a la información del usuario.

En esta red social ya existe la manera de revocar los permisos que se da a las apps en su configuración, pero esta opción se hará más visible y clara para que las personas sepan cómo usarla.

CAMBRIDGE ANALYTICA Y FACEBOOK: DATOS PARA LA MANIPULACIÓN

Las redes sociales son el pan de cada día, recuerdan las fechas de cumpleaños, dejan que las personas expresen lo que piensan y que encuentren contenidos de interés. Así mismo permiten mostrar productos, servicios o dar a conocer una marca.

Por todo esto que se puede lograr en redes, la mejor opción no es cerrarlas, sino ser más cuidadoso con los datos que se comparten. Se deben tener en cuenta que Zuckerberg declara que este tipo de cosas puede volver a pasar y se debe tener los ojos abiertos a ello.

FUENTES:

Post
Denuncia Cambridge
Análisis escándalo Cambridge
Claves para entender escándalo Cambridge
Británicos aprobaron brexit
Disculpas por escándalo