Volver al Inicio » Blog » Influenciadores digitales: ¿es útil trabajar con ellos?

Influenciadores digitales: ¿es útil trabajar con ellos?

El trabajo con influenciadores digitales no es algo nuevo, día a día tiene más fuerza gracias al impacto que tienen las redes sociales, elemento crucial para las marcas ya que encuentran una oportunidad muy interesante para humanizarse y tener una relación más fluida con sus consumidores.

Tuvimos la oportunidad de hablar Johana Chamorro y Catalina Cardozo de la agencia Top Line en su podcast «Power break» sobre estos temas y discutimos sobre algunos consejos para poder tener una campaña relevante y positiva. Puedes escuchar esta entrevista en el reproductor a continuación

Normalmente se cree que los influenciadores digitales se usan solo como «propaganda» de tu marca, pero en realidad son socios valiosos con los que podemos contar para impulsarnos y llegar a un público más amplio o más especifico.

El influencer de marketing es una forma de colaboración en la que una empresa trabaja con influenciadores digitales para promover una marca o un producto específico. Esto es posible gracias al gran número de seguidores y su relación con ellos. Cabe aclarar que esta gente le pone el alma a las redes sociales, de este modo, le dedican tiempo a diario para mirar los contenidos que producen.

Así, tienen un nicho que puede ofrecer más valor a las marcas.

Algunos influenciadores digitales en Colombia

En Colombia, los influenciadores digitales se encuentran principalmente en YouTube e Instagram. A continuación, te mostramos algunas figuras interesantes.

  • Pautips: YouTuber que tiene un canal de maquillaje. Gracias a esto, tiene relación con marcas como Sygma, The Balm y Kiut. Ha difundido estas marcas entre sus más de 7 millones de seguidores.
  • El Mindo: Es un instagramer dedicado a la comedia con más de 2 millones de seguidores. Desde su perfil ha colaborado con Águila, Jean Book, Netflix y Bonfiest.
  • Julio Profe: Como su título hace sospechar, este influenciador digital se dedica a crear contenidos educativos que son vistos por sus más de 2,5 millones de seguidores, a quienes les promociona productos de la marca Casio.
  • Carlos Feria: Por lo general sube videos de su vida familiar, algunas bromas que hace junto a su novia o bailes con su hija
  • Amara que linda: Sube contenido basado en su particular sentido del humor, bailes, videos enseñando ropa y uno que otro Challenge.

Como puedes ver, los influenciadores digitales tienen espacio para todo; no todo es moda y entretenimiento, también cabe la educación y hasta la gastronomía.

Imagen cortesía de Inbuze

Te recomendamos las siguientes prácticas hacer una campaña exitosa con ayuda de los influencers:

Tener un objetivo claro

El que tu marca tenga claro el objetivo hace más fácil hacer la campaña ya que se puede definir lo que hace falta, además de saber que tipo de influencers podríamos necesitar para mayor beneficio.

Medir el alcance

Siempre que se realice una campaña es muy importante poder ver que genera mayor impacto y que no para nuestros usuarios. para esto es necesario medir todo mediante estadísticas además de estar pendiente diariamente y hacer los cambios a tiempo.

Ventajas y desventajas de los influenciadores digitales

Un influenciador profesional puede llegarle a la gente con facilidad, generar confianza y comprometer a su grupo cercano con la marca. Además, crean contenido original y atractivo para su gente. Por eso mismo los siguen, ¿no? Sin embargo, y por esta misma razón, no les va a interesar seguir algún estilo publicitario que la marca les dé. Por lo tanto, es vital trabajar solo con influenciadores digitales con los que haya «feelin’» y sus visiones hagan match.

Por otra parte, hay que estar atento con el influenciador que se elige, ya que si es una persona bien polémica, es posible que a largo plazo le haga daño a la marca. Además, hay que tener en cuenta si muchas marcas lo contratan para promocionar sus productos, esto podría hacer que la gente piense que la persona «se vende» con facilidad. Por último, es fundamental que los influenciadores digitales realmente usen la marca. ¿Por qué? Pues si los seguidores se llegan a de cuenta que no lo hacen, seguramente lograrás el efecto contrario: desencantarlos de tu marca o producto.

Tener una alianza fuerte con el influencer

Para sacarle más provecho a la campaña sería de gran utilidad involucrar en todo el proceso al influencer, después de todo él puede generar ideas que puedan beneficiar a la marca y también van a estar más cómodos, todo se verá más natural.

Si deseas aprender un poco más te invitamos a escuchar el podcast completo.