Volver al Inicio » Blog » El incendio en el amazonas nos recuerda el poder de las redes

El incendio en el amazonas nos recuerda el poder de las redes

Dicen que si quieres llegar rápido, vayas solo. Pero que si quieres llegar lejos, es mejor guerrearla en equipo.

Esto se puede aplicar a las redes sociales. En ellas el ruido de las voces unidas impacta en el mundo, tal como está pasando con la noticia del incendio en el Amazonas.

Pasados varios días de incendios, los medios masivos no decían ni pío sobre la catástrofe. Fue entonces cuando distintos usuarios de redes sociales tomaron el asunto entre manos y con los incendios todavía vivos, el hashtag #PrayForAmazonas llegó al primer puesto entre las tendencias globales de Twitter.

El incendio en el Amazonas: primero la indignación y después lo viral

Después de 15 días de incendio, los medios masivos y el gobierno de Brasil no movían un dedo para lograr que el mundo se enterara y mucho menos para detener los incendios que se estaban dando, a pesar que es en el Amazonas donde está el 20% de las reservas de agua dulce del planeta.

Cuando este fenómeno empezó a ser compartido en redes, se dio una comparación casi inevitable con el reciente incendio de la Catedral de Notre Dame, sobre el cual la reacción fue prácticamente inmediata y masiva.

Esta comparación es como un coscorrón en la cabeza para todos, que le da más fuerza a la noticia y la ayuda a tomar impulso para convertirse en una tendencia que pisa fuerte a nivel mundial.

También nos invita a hacer una reflexión sobre el poder de las redes al momento de compartir información, sobre todo cuando esta es controversial. Aunque claro que, como siempre pasa, no puede faltar la desinformación, ya que muchas de las fotos sobre la supuesta destrucción del Amazonas son de otros lugares y momentos.

Por eso también es importante tener en cuenta que los incendios en el Amazonas no son nada nuevo y suelen propagarse en las épocas más secas del año, aunque no de la manera brutal en que está pasando .

Palabras fuertes… fuertes y desconcertantes

La combinación de los datos reales y la desinformación pueden ser la causa de que la respuesta de Brasil sea impactante, al punto de sentirse telenovelesca.

La declaración del presidente Jair Bolsonaro respecto a lo que está pasando es culpar a las ONGs que perdieron la financiación del gobierno con su llegada al poder y además niega que los datos entregados por los expertos sean veraces.

Estas declaraciones públicas son graves, pero en medio de tantas fake news, es fácil aprovecharse de la confusión y de la indignación de la gente, sobre todo de la que ama quejarse.

Decir cuáles datos son verdaderos no está en nuestras manos, pero sí podemos reconocer su impacto digital. Nos quitamos el sombrero ante la manera en que esta noticia fue conocida por el mundo, todo gracias al poder de las redes sociales.

Además de que aprovechar una tendencia anterior, que todavía tiene fuerza, como la de Notre Dame, puede ser una muy buena manera de cranearse una estrategia digital.
A fin de cuentas, muchos se quedarán peleando en redes, compartiendo fake news y creando memes sobre lo que está pasando, pero también hay algunos que actúan, que al final del día es lo más importante.

FUENTES:

//www.clarin.com/mundo/-importa-notre-dame-amazonia-indignacion-redes_0_kPSa66wmz.html

//www.rockandpop.cl/2019/08/conoce-las-fotos-falsas-del-incendio-en-el-amazonas/

//www.bbc.com/mundo/noticias-49430137

//www.infobae.com/america/america-latina/2019/08/23/mapa-los-focos-de-incendio-en-el-amazonas-en-las-ultimas-48-horas/

//www.clarin.com/mundo/incendios-amazonas-alcanzan-nivel-record-jair-bolsonaro-apunta-ong_0_LLbph2zFb.html