Agencias, influenciadores y marcas, en la movida del marketing digital en Bogotá

Agencias, influenciadores y marcas, en la movida del marketing digital en Bogotá

El Marketing digital en Bogotá avanza en todas las industrias de la capital que están en el proceso de transformación digital.

No hay una empresa, negocio, entrepreneur, que en 2019 esté facturando sin contar con al menos una red social. Desde el startup más micro, los empresarios saben que la era de la transformación digital avanza vertiginosamente; y el que no se sube al tren del Marketing digital en Bogotá, se queda en el siglo XX.

La demanda de estrategas de marketing digital en la capital crece cual Tsunami. Social media managers, community managers, Business intelligence managers, webmasters, analistas digitales, especialistas en SEO/SEM, Content managers, diseñadores web / UX. Todos han invadido, en el buen sentido de la palabra, las áreas de comunicaciones y marketing de las empresas, volviéndose indispensables.

Hace unos años la publicidad tradicional ha venido disipándose, mutando y opacándose en la industria que antes la creía imbatible. Por otro lado, las estrategias de marketing digital se han enfocado en las necesidades del mercado, la inmediatez, la tecnología, la omnicanalidad, las multiplataformas y en un abanico de rich media; con esto ha conquistado a un público que ha despertado y se ha vuelto más reactivo, crítico y exigente.

La movida del Marketing digital en Bogotá no para. Año tras año, no solo crecen los perfiles con expertise en la industria, sino que surgen eventos de talla internacional en la capital. Por ejemplo, EXMA, Web congress de marketing digital, IABday Colombia, eCommerce day, eCommerce Summit Colombia, Web Congress, Movimiento Clic, Wobi Colombia, entre otros. Una agenda de conferencias casi obligada para expertos e interesados, a quiénes la transformación digital les está cambiando el chip.

Los ‘másters’ del tema son cada vez más, y en cada intervención nos dan un brochazo de sabiduría digital. Confirman que desde hace años este mundo es envolvente y que eso obliga a la industria del marketing a adaptarse. El comportamiento global cambió y el de Bogotá también. Los smartphones, tablets y computadoras ahora son una extensión de nosotros mismos; y es ahí en donde tenemos al mundo – o eso creemos- en nuestras manos.

Un grupo de influenciadores digitales también crece y hace parte de las estrategias de Marketing digital en Bogotá. Credibilidad, audiencia y perfiles son básicos para la selección de los influencers en las agencias. Omar Gamboa de Trendhouse, nos cuenta cómo funciona la dinámica de este grupo de ‘actores’ en la industria.El acceso ilimitado a la información, a los amigos, al trabajo, a cualquier producto o servicio que necesitemos acaparó la forma en que consumimos TODO. Tal como Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para Colombia, afirmó hace unos años en La interacción en la era digital. “El mundo digital cada vez va a ser más abrasivo y cada vez nos va a rodear por todas partes”.

Fuentes: