Volver al Inicio » Blog » Pauta digital: ¿Cómo adaptarse a los nuevos medios y formatos?

Pauta digital: ¿Cómo adaptarse a los nuevos medios y formatos?

Si deseas incrementar la visibilidad de tu marca en los distinto medios digitales, frente a tú público o frente a clientes potenciales, la pauta digital es el camino a seguir.

Actualmente, los medios digitales se encuentran saturados de millones de ofertas de distinta clase de negocios que desean ser vistos y, no solo basta con pagar para que te vean, sino saber cómo hacer para que el plan de promoción que hagas sea efectivo y llegue a las personas adecuadas. Aquí te enseñaremos cómo hacerlo.

¿De qué se trata la pauta digital?

Esta es una herramienta de marketing digital que se basa en datos y tiene como objetivo llegar a los consumidores en cada etapa de embudo de marketing o funnel de conversión.

Además, la pauta digital, se traduce en todos los esfuerzos por los que pagas para aparecer en distintos canales, páginas websitios web, motores de búsqueda o, anuncios en las redes sociales.

Tiene la capacidad de promocionar tu marca, para que llegue a más personas, logres más ventas o generes una comunidad, esto depende de los objetivos que tenga tu negocio.

Tips para crear una estrategia de pauta digital efectiva

Define los objetivos de campaña

Para esclarecer y definir de forma sencilla los objetivos,pregúntate:

¿Cuál quieres que sea la respuesta de tu público objetivo?

¿Qué quieres lograr para tu negocio con esta campaña? Reconocimiento, ventas, fidelidad.

¿A quién le quieres llegar y en cuál momento?

Segmenta tu audiencia

Este paso es indispensable, ya que te ayuda a identificar tu público objetivo o target y tener muy claro este punto puede asegurar el éxito de tu campaña.

Este proceso te ayudará a agrupar a los posibles clientes de tu marca en grupos que comparten distintos factores como: rasgos, aspectos demográficos, gustos, etc, para poder ofrecerles mensajes que le interesen y les lleguen en el momento adecuado.

Tipos de segmentación

  • Geográfica y demográfica
  • Psicográfica
  • Tecnológica
  • Conductual
  • Por valor económico
  • Basada en necesidades

Elige en qué canales y los formatos para hacer la pauta

Esto dependerá en gran medida del punto anterior, porque se determinará de acuerdo al tipo de canales y redes sociales que use tu público objetivo. 
Nuestro mayor consejo aquí, es que recuerdes que sin importar que pertenezcan a un grupo con rasgos o comportamiento similares, todos se comportan y reaccionan de maneras distintas. Así que es normal que estas personas usen más de un medio, lo importante es adaptar los formatos para que el anuncio los impacte positivamente.

¡Hazle seguimiento a la pauta!

Este paso debe ser constante, así podrás analizar si tus esfuerzos están dando los frutos que esperabas, hacer cambios en tiempo real, o qué puedes mejorar en tu estrategia futura.

Otro punto interesante, es que puedes hacer pruebas piloto con distintos comandos por un periodo de tiempo y al final determinar si esa opción le conviene a tu negocio o no.

Ideas de formatos para pautar

Las redes sociales y los mobile ads: impacta en el momento ideal

En social media, tendrás que ver cuáles son los canales que más usan tus usuarios y asegurarte de que sirvan para cumplir tus objetivos. El reto más grande, es que logres llamar la atención de las personas que miran un contenido tras otro, casi sin detenerse.
Tanto en el caso del social media como también con los anuncios del celular, fíjate en los límites que tienes, ya sea de espacio, de caracteres o de presupuesto, porque este tipo de canales se están transformando constantemente. Con esto en mente, podrás sacarle el mejor provecho a tu anuncio.

Red de display: aprovecha los gustos de los usuarios

Si tus usuarios son un nicho o si tienen gustos específicos, seguramente visitarán ciertas páginas web en las cuales puedes pautar tus anuncios.

Por ejemplo, si quieres vender ropa para mujer, puedes aprovechar en la red de display las páginas de tips de belleza o de tendencias de moda.

¿Tienes lo que tu usuario busca? Demuéstraselo con SEM

Si tu usuario tiene un problema y tú tienes la solución perfecta entonces puede que el SEM sea tu mejor alternativa.

Se estima que Google procesa aproximadamente 63.000 consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 5.600 millones de búsquedas por día. Esta cifra determina una gran oportunidad, ya que al pagar la pauta digital en este espacio, puedes aparecer en la primera página de un buscador.

Al elegir este formato no puedes olvidar el gran valor de las palabras claves y de la segmentación.

Aprovechando todos estos consejos, empezarás a entender cómo funcionan los negocios en el entorno digital y cada día nutrirte de más conocimiento para agregar creatividad e innovación a tu negocio.

Si cuentas con un presupuesto para pautar, pero quieres dejarlo en manos de expertos no dudes en consultarnos cualquier inquietud.

Fuentes

¿Qué es pauta digital y qué elementos debes tener en cuenta?

Pauta digital: segmentar tu audiencia para mejorar tus conversiones

¿Es necesaria la pauta digital para mi empresa?