Social media marketing, la clave para conectar con tu público

¿Habías escuchado alguna vez sobre el social media marketing? Te contamos por qué es importante para tu marca y lo que deberías saber para implementarlo.

En pleno siglo XXI, marca que no tenga presencia en las redes y no tenga cuentas en las principales redes sociales ¡apague y vámonos! Parte básica de la transformación digital de las empresas es estar a la vanguardia en cuestión de plataformas digitales y nuevos formatos. La gente ahora le dedica más tiempo a estar conectada a un dispositivo móvil que a cualquier otra actividad; por eso una marca que esté en onda, cuenta sí o sí dentro de su estrategia con social media marketing.

¿Tener Facebook, Twitter o Instagram ya es hacer social media marketing?

No. No es cuestión simplemente de abrir un perfil o una cuenta en una red social para tu marca; es metiéndole cabeza paso por paso y con una estrategia detrás. Cada post que hagas debe ser debidamente pensado, producido y con un objetivo específico.

¿Qué busco? ¿Enganchar a mi gente? ¿Dar a conocer mi marca? ¿Vender? Todo nace de unos objetivos de marca y, por supuesto, de unos resultados medibles. De ahí parte el social media marketing; de hacer una estrategia en digital usando los canales, las herramientas, recursos y plataformas como trampolín para mi marca, segmentando casi que con exclusividad a mi público objetivo y con unos resultados medibles.

La frase famosa de Bill Gates que dice: “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”, hoy aplica más que nunca.

Tips para el uso del social media marketing

  1. Identificar la audiencia, gustos, lenguaje, qué clase de contenidos consumen y qué redes sociales son de su preferencia.
  2. Definir un tono, lenguaje y una personalidad. Casi, casi como crear un buyer persona en digital de mi marca.
  3. Definir las redes, el rol de comunicación de cada una y cómo las voy a vestir.
  4. Tener claro los contenidos para cada una de las redes según mi objetivo y establecer la periodicidad de actualización. Obvio, debo contar con suficiente contenido para alimentarlas.
  5. Interactuar. Las redes sociales son para establecer una comunicación directa y un vínculo con nuestro público; su voz es la más importante dentro de mi estrategia. Atender sus solicitudes, escucharlos y compartir con ellos es la clave del éxito de mi estrategia de marca.
  6. Fidelizar. Teniendo una base de seguidores, fans y amigos dentro de mis redes, debo capitalizarlos y pensar una estrategia de fidelización para mis clientes potenciales.
  7. Compartir contenido de interés y siempre, siempre, hacer un llamado a la acción. 
  8. Contar con una página de aterrizaje es clave para la estrategia de contenidos, para la base de datos y para las estrategias de fidelización.

Es claro que implementar social media es absolutamente necesario para el marketing digital; y es como dirían las abuelas, “inconcebible” no tener presencia en las redes sociales en la actualidad. Es allí donde construyes la identidad de tu marca, la humanizas y la conectas con tu público objetivo, con tus clientes potenciales, con tu gente.