Servicios digitales, todo lo que necesito a un clic de distancia

Qué son los servicios digitales y por qué necesitas tenerlos en cuenta en la implementación de la estrategia digital de tu marca.

¿Quién iba a creer hace unos años que la respuesta a todas nuestras necesidades iba a estar en un dispositivo que cabe en el bolsillo? Llegamos al futuro and we still don’t believe it. A tan solo un clic de distancia, pedimos comida, taxi,  Uber; tenemos citas; compramos y transferimos; descargamos música y libros… Y todo gracias a los servicios digitales contenidos en nuestro pequeño Smartphone.

Los servicios digitales son TODO lo que siempre deseamos tener al alcance de la mano. Son como esa extensión miniatura de un asesor multifuncional que siempre está ¡a la orden!; dispuesto a darnos todas las herramientas para cubrir nuestras necesidades, a través de un dispositivo digital. Es la respuesta a los llamados a la acción online que ofrecen los sitios web o redes sociales.

Si vamos a desarrollar una estrategia de marketing digital exitosa, debemos tener claros los objetivos del negocio y, obvio, los servicios digitales como medio para lograr nuestros KPI’s. Así como hay para todos los gustos, colores y sabores: hay servicios digitales de todo tipo. Desde los más básicos como ayudas o asesorías a través de herramientas online, e-commerce, cursos y programas de educación, membresías, abonos por streaming e incluso diseño de productos a la medida.

Aquí te ilustramos los 9 servicios digitales más usados ¡hoy!

  • E-commerce. Es el más usado y básico: comercio electrónico. Venta de productos y servicios a través de la web.
  • Tutoriales. Paso a paso en video, que usan las marcas como recurso digital para resolver prácticamente cualquier cosa.
  • E- books. Llamado también libro electrónico o ciber libro, es la versión en digital de un libro.
  • Podcast. Es una pieza de audio digital con una periodicidad definida que se puede ser descargada o reproducida en directo.
  • Apps. Es una aplicación diseñada para ejecutarse en dispositivos móviles, que ayudan al usuario a una labor específica.
  • Catálogos. Son herramientas que permiten la presentación detallada de productos o servicios de una marca.
  • Fotografías. Los bancos de fotos en la web para descargar imágenes son cada vez más usados.
  • Chats. Herramienta de comunicación digital, cuyo servicio de mensajería instantánea permite comunicarse a dos o más personas en tiempo real.
  • Streaming. Transmisión o re trasmisión en directo de video o audio sin necesidad de descargarlo.

Los servicios digitales cada vez son más pro y tal vez más complejos en cuanto al desarrollo tecnológico que requieren. Como debemos estar a la vanguardia, aquí te damos el top 3 de lo último en guaracha de servicios digitales:

  1. Búsqueda por voz. Como queremos todo de ya para ya y nos da pereza tipear, Google ha demostrado que 1 de cada 5 búsquedas en la actualidad se hacen por voz.
  2. Realidad virtual. Como los dispositivos móviles han ido reemplazando cada vez más a cualquier otro tipo de dispositivo para conectarse a la red, esto ha hecho que las estrategias de marketing sean cada vez más ambiciosas al momento de crear experiencias memorables para sus usuarios.
  3. Inteligencia artificial. Incorporarla en la estrategia de marketing significa un salto a la era de la trasformación digital, dada su capacidad para procesar datos de forma acertada y rápida, e incluso llevar a cabo acciones de marketing.

¿Pero, qué servicios digitales necesita mi marca?

La llave maestra para elegir un servicio digital que se adapte a tu marca es definiendo el objetivo. ¿Qué buscas con tu estrategia de marketing digital? Si es vender, el servicio digital será de catálogo o netamente transaccional; cuando busques informar, será una descarga; si diseñas y vendes ropa, muebles o accesorios, seguro requerirás una herramienta en la que tu cliente pueda diseñar a la medida el producto de su preferencia. El centro de tu servicio digital será satisfacer las necesidades de tu audiencia. ¡A trabajar!