Mercadeo digital, el primer paso hacia la transformación

Internet se tomó el mundo y tu marca no se puede quedar atrás, conoce las pautas para romperla con tu estrategia de mercadeo digital.

En un abrir y cerrar de ojos llegaron las plataformas digitales, se adueñaron de los medios de nuestro tiempo y como si nada se instalaron en la vida de todos. Desde el fondo de la tierra emergieron influencers, YouTubers, hashtags y un público pendiente 24/7 de las redes sociales. Esa nueva audiencia que cambió las dinámicas de comunicación y la forma de vender se convirtió en el objetivo de las áreas de marketing. La web 2.0 se tomó el mundo y comenzó la era del mercadeo digital.


Si te pones en la tarea de crear una estrategia de marketing digital, lo primero que debes hacer es ponerle el ojo y descubrir dónde habita tu público objetivo. ¿Qué come? ¿Cómo se viste? ¿Qué hace en su free time? ¿Qué lo hace llorar? Descubrir sus hábitos y dinámicas de consumo, y así llegar como un tsunami a apropiarse de sus espacios a través de una serie de estrategias, casi mezclándose e interactuando con él.

¿Qué de nuevo tiene el mercadeo digital que el tradicional no?

  • Inmediatez. En la web 2.0 todo es para ya, la información se produce prácticamente en tiempo real. Una estrategia de mercadeo hoy puede resultar trasnochada mañana.
  • El poder lo tiene la audiencia. A diferencia del mercadeo tradicional, cuya comunicación es unidireccional; en el mercadeo digital, la audiencia es la que marca la pauta, habla y engrandece a una marca o la destruye.
  • Comunicación multidireccional. Múltiples usuarios hablando del mismo tema en un mismo canal y haciendo una retroalimentación infinita.
  • Resultados medibles. A diferencia del mercadeo tradicional, todo el proceso de marketing digital es trackable.
  • Multicanal. Infinitas plataformas y formatos digitales para bombardear por todos los dispositivos, móviles y de escritorio, a la audiencia.
  • Segmentación. Si algo hace grande al mercadeo digital, es la capacidad de focalizar al máximo su público objetivo.

Básicos en mercadeo digital

  • Sin miedo, define tu público objetivo; los canales de comunicación (hub de contenidos, ya sea website o blog) y las redes sociales que más se adecúen a la dinámica y lenguaje de tu marca.
  • Teniendo claros los canales y el funcionamiento del ecosistema de contenidos, se optimiza el website a través de SEO (Search Engine Optimization), la serie de técnicas para el posicionamiento en motores de búsqueda de la marca.
  • Crea una estrategia de marketing de contenidos, sin esto, apague y vámonos.
  • Cuando ya tengas una base de amiguis de la marca, crea una estrategia de fidelización. Puedes echarle mano al email marketing para capitalizar audiencia. Obvio, todo sin descuidar el objetivo principal.

Según Philip Kotler, uno de los denominados padres del marketing moderno, el mercadeo tradicional cada vez más tiende a desaparecer; y en la balanza de poder, gana la información, sobre la de las ventas. ¡Así que a invertir tiempo y money en contenidos que impacten!

FUENTES: 

Belén. @benjibel. 2017. Blog. ¿Qué hace un investigador de Experiencias de Usuario (UX)?. Platzi.com. //platzi.com/blog/que-hace-un-investigador-de-experiencias-de-usuario-ux/.

Blog. Tendencias e innovación. Obs-edu.com. //www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/marketing/la-importancia-de-un-buen-ux-para-tu-negocio.