Fórmula ROI: ¿Qué es esa vaina y por qué debes saber de eso?

La fórmula ROI es una forma de medir la plata ganada en cada inversión. Si te mueves en la escena de los negocios, esto que viene no te puede faltar.

La fórmula ROI es una medida en porcentaje de las ganancias obtenidas con el dinero que pusiste en un proyecto. El resultado final es un porcentaje que te indicará si la rompiste o no, siendo cero una metida de pata tenaz o cien si eres el crack de los negocios. En términos simples, la fórmula ROI es:

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

Si sigues esta fórmula, podrás calcular el retorno de la inversión. Imagina que hiciste una inversión de 1 palo y ganaste 3 palos. Tu cálculo usando la fórmula ROI sería: (3.000.000 – 1.000.000) / 1.000.000 = 2. Este resultado hay que multiplicarlo por 100, ya que, como te decíamos hace nada, el resultado siempre va en porcentaje. Por lo tanto, el resultado es 200%. Como ves, el man de esta inversión está es volando.

La fórmula ROI en marketing digital

La inversión en marketing usando la fórmula ROI puede ser compleja, pues maneja muchas variables, como ganancias e inversión. Pero comprenderla es vital si quieres tenerla clara al momento de lograr los mejores resultados posibles con la gente que está poniendo el dinero para el proyecto. Para demostrarlo, vamos a indicar algunas variables a continuación:

Costo de bienes vendidos

Literalmente es el costo de producir un producto o servicio para ofrecerle a la gente. Por lo general, te diría que incluyas solo el costo de los medios, no los costos de producción o el tiempo invertido. Sin embargo, es mejor no dejar pasar una, como empresario es mejor que vayas a la fija y que pongas todas las cartas sobre la mesa.

Ingresos

Puede ser complicado calcular la plata que se le mete a una campaña en particular, sobre todo si tienes mil y una campañas andando y llevan reguero de tiempo con ellas. Sin embargo, vale la pena mantener estas cifras así sea en estimados para mantener control sobre ellas. Intenta que sea lo más fiel posible, ya que es uno de los pilares de la fórmula ROI.

Establece umbrales con la fórmula ROI

Crea un objetivo de retorno. Este puede ser para todo tu presupuesto o para campañas individuales. También es importante establecer un mínimo. Al hacerlo, tienes la sartén por el mango con tu presupuesto. Si proyectas que una campaña no alcanzará el mínimo, no la pongas a rodar; córtala y pon a salvo el dinero.

Establece tu presupuesto de marketing

Gracias a la fórmula ROI puedes tener un objetivo de retorno claro, así como los objetivos de ingresos / ganancias anuales. Además, puedes echarle cabeza a cuánta plata puedes meter en marketing. Así, vas a la fija porque sabes que estás gastando la cantidad correcta de dinero para alcanzar lo que quieres.

Rastrea y mejora tus resultados

El seguimiento de estos puede ser heavy, sobre todo con campañas complejas. Sin embargo, si eres juicioso con los informes, puedes hacer mediciones bien firmes, incluso si tienes que hacer algunas aproximaciones en el camino. Esto te ayudará a mejorar continuamente tus campañas, a usar cada vez mejor la fórmula ROI y a gastar tu dinero en campañas que la rompan en tu empresa.

BIBLIOGRAFÍA

Chen, J. (2019, October 27). Return on Investment (ROI) Definition. Recuperado en noviembre 19, 2019, desde https://www.investopedia.com/terms/r/returnoninvestment.asp.

ROI Formula, Calculation, and Examples of Return on Investment. (s.f.). Recuperado en noviembre 19, 2019, desde https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/finance/return-on-investment-roi-formula/.