Community management: arma tu comunidad online

La gente cree que el camello de community management es breve, que es vivir en Facebook e Instagram subiendo fotos chéveres, pero detrás hay mucho más.

El community management es una de las estrategias de comunicación digital más importantes que tienen las marcas a su alcance, ya que gestiona las redes sociales para montar una comunidad online. Ahí está la jugada, armar un parchecito es tarea fundamental para cualquier empresa. Hay que meterle el alma y las lucas a esto, porque ahora no hay negocio que ande sin esa vaina.

¿Qué es community management?

El community management es, en esencia, de relacionarse con gente, armar combo y aprovechar las oportunidades para interactuar en línea. Cabe aclarar que esto se puede hacer en Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube, Instagram, Pinterest, LinkedIn, foros e incluso en los comentarios de tu página web. Por eso es importante que la marca tenga presencia y que interactúe como una persona de carne y hueso lo haría.

¿Por qué es importante el community management?

Si crees que el community management no tiene gran impacto porque son interacciones a pequeña escala, estás en la mala. Aunque a simple vista puedan ser interacciones con una persona, estas son vistas por miles de navegantes de la red y usuarios de redes sociales. Lo que antes se contaba echando chisme, ahora se hace compartiendo un tweet o enviando capturas de pantalla al grupo de parceros en WhatsApp. Por eso tienes que llevar en la buena a tu gente en las redes sociales: pues así lograrás generar una bola de nieve de interacciones.

¿Cuáles son las funciones del community manager?

·     Escucha digital: estar pilas a las conversaciones relacionadas con la marca.

·      Involucrar: mantener las conversaciones vivas y comprometer a tu gente. Asegúrate de que sean firmes con la marca.

·      Moderación: controlar comentarios y conversaciones que no ofrecen mayor cosa, además de solucionar las quejas que se presenten.

·      Medición: analizar las sensaciones que deja la marca y recibir comentarios reales y sin tapujos con las métricas y las herramientas de análisis. 

·      Filtro: ser la última línea de defensa de la cadena de creativos, copys, directores, estrategas y hasta clientes. El CM es el encargado de asegurarse de que lo que sale al aire, está listo para ser visto por todos los fans. Sin errores de ortografía y redacción.

·      Trend-hunting: Debido a que el Community está conectado a las redes sociales todo el tiempo, dentro de sus labores es importante que se identifiquen las tendencias y los temas virales para que las marcas puedan tomarlos y ganar visibilidad.

·      Reporting analyst: En algunas ocasiones, la persona en este rol debe realizar los reportes correspondientes a sus marcas y sus perfiles. Entender muy bien las métricas e indicadores de cada plataforma para saber si la estrategia de contenidos está funcionando o si solo está interesando a la abuelita del creativo. 

Construye tu comunidad online

Iniciar la conversa y hacer crecer la comunidad es una necesidad para negocios prósperos. Esto porque el aumento de la reputación online hace que tu negocio crezca. En el mundo digital, el community management presenta tu marca como lo más chévere del planeta para que todos quieran conocerla. Además, pone temas interesantes para echar cháchara sobre la oferta de la marca. Así montará un combo bien propio y firme que respaldará la marca.

FUENTES: 

Aprende qué es una comunidad online. (2019, mayo 27). Recuperado en octubre 10, 2019, desde //es.eadbox.com/comunidad-online/.

Simpson, J. (2018, septiembre 14). What is brand activation & why do you need it? Recuperado en octubre 10, 2019, desde //econsultancy.com/brand-activation/.

Gilliland, N. (2018, septiembre 13). What does a community manager do? Econsultancy. Recuperado en octubre 10, 2019, desde //econsultancy.com/community-manager/